Año Nuevo: El quirquincho no es un animal curativo

Está en peligro de extinción, por lo que prohíben su uso para rituales de limpia en Año Nuevo
Año Nuevo: El quirquincho no es un animal curativo

Año Nuevo: El quirquincho no es un animal curativo

28 de Diciembre del 2018 - 07:49 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Serfor

A propósito del Año Nuevo, en el mundo esotérico, el quirquincho, ese animal con cerdas, caparazón y rostro parecido a un ratón, es conocido como un animal bendecido por la tierra para quitar la mala vibra de las personas.

Sin embargo, los profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), aseveran que el quirquincho no tiene poderes curativos ni absorbe la mala energía.

Por el contrario, advierten que son maltratados, porque los alejan de su hábitat natural, que son las madrigueras o túneles.

Se alimentan de larvas, hierbas y todo lo que existe en el subsuelo de la zona altiplánica, por ello se considera que estos animales limpian y oxigenan los cultivos.

En el Perú, solo viven en la región Puno, pero también existen en las zonas andinas de Bolivia, Argentina y Chile.

Para los profesionales, los animales que son trasladados para practicar el ritual de la limpia, viven en pésimas condiciones, porque durante las intervenciones fueron encontrados en baldes, cajas u otros materiales.

Además, para que el animal se cargue de energía, las curanderas suelen usar el sahumerio y esto les afectaría.

Los ciudadanos pueden denunciar a las personas que usen a estos animales de forma anónima al 054-234575, porque la tenencia es castigada, debido a que el quirquincho está en la lista de los animales protegidos por encontrarse en peligro de extinción.

SANCIÓN. Tener un quirquincho es una falta grave y la sanción puede ser de una multa de 41 mil 500 hasta de cinco millones de soles

Lo más leído