Ante coloración del río Tambo, informe revela que no hay contaminación y pobladores no creen
Ante coloración del río Tambo, informe revela que no hay contaminación y pobladores no creen

Fuertes cuestionamientos formularon los agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo al informe de la OEFA, porque  señalan que no existe contaminación en las agua del río de la localidad por la minera Aruntani SAC, debido a que en las últimas semanas se reportó un cambio de color de las aguas.

Así se apreció ayer en la reunión sostenida en la estación Cultural de Mollendo, donde estuvieron presentes alcaldes de la provincia de Islay y la población del valle.

En su exposición, la OEFA indicó que no habría contaminación en el río de Tambo, la entidad asegura que la minera Aruntani SAC no estaría trabajando, por lo tanto, no seria la causante de la contaminación.

Esto causó el rechazo de los presidentes de las diferentes agrupaciones de usuarios. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, manifestó estar ofendido y sentirse agredido por parte de las autoridades que están a cargo de entidades evaluadoras y administradores del recurso hídrico, como el ANA, la OEFA y otras más, que tienen que velar por los intereses del pueblo.

Los dirigentes esperan tener el respaldo de la autoridades de su localidad con la finalidad de superar este problema.

La minera Aruntani funciona en la región Puno, cerca a donde nacen las aguas del río de Tambo que tambíen circula por Moquegua.

INFORME TÉCNICO. A través de una nota de prensa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que la coloración atípica que presentó el río Tambo, se debe a la presencia de algunos elementos químicos presentes en el cuerpo de agua de origen natural y que no afectaría el uso agrario y poblacional.

En una videoconferencia en la que participación autoridades locales y regionales de Arequipa, los profesionales de Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo, informaron que la verificación técnica de campo y monitoreo de la calidad de agua a lo largo de la sub cuenca hidrográfica Coralaque, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua se encontraron minerales como hierro, aluminio y cobre.

Pero estos minerales serían en proporciones pequeñas y que por las cantidades mínimas no tendrían efectos contraproducentes en la población.

También informan que en la bocatoma Ensenada Mejía Mollendo, de donde se capta el agua para uso poblacional de la provincia de Islay, no se registraron concentraciones de hierro, aluminio o cobre por encima de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua permitida.