Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Pobladores promineros de Cocachacra viven amenazados

Población de Islay demanda a ministro Urresti poner fin a la violencia.

31 de Enero del 2015 - 09:40 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Josué Ramos

Los pobladores de Cocachacra (provincia de Islay), quienes marcharon en la tarde del jueves apoyando el proyecto minero Tía María, ayer se trasladaron hasta Arequipa para alertar sobre la zozobra con la que viven.

atentado. “Se ha atentado contra la integridad... para mí, estas personas son desadaptadas y delincuentes”, enfatizó Víctor Díaz Delgado, quien denunció que los antimineros atacaron su vivienda y de otros 2 pobladores (Lupe Zúñiga y Antony Cárdenas). El colectivo mostró un video en el que se observa viviendas con ventanas rotas y piedras en el interior.

“Vivimos con temor, recibimos amenazas de muerte”, agregó Díaz, tras indicar que solo apoyan los proyectos de inversión que busquen el desarrollo de la provincia.

A su turno, Silvia Chávez invocó la presencia del ministro del Interior, Daniel Urresti y otras autoridades “No queremos vivir con zozobra. Piden cortar cabezas y quemar casas. Invocamos a Urresti que venga a poner orden”, señaló. Además, pidió a los antimineros respetar su posición, así como ellos respetan la suya.

César Cornejo cuestionó la violencia ocurrida durante la protesta. “Nosotros salimos pacíficamente, ellos salieron con palos y piedras”, dijo.

Manuel Huayna Núñez, presidente del Frente de 14 pueblos de Valle Arriba de Cocachacra, resaltó la mayor participación de los pobladores, apoyando los proyectos de inversión, pero también mostró su temor a ser agredido. “La población, en su mayoría, vivimos atemorizados”, agregó, refiriéndose a las represalias que puedan tomar los ciudadanos opuestos al proyecto de la empresa Southern Peru Copper Corporation.

VIDEO. El grupo de ciudadanos mostró videos donde se observa llegar una camioneta roja cargada de palos, los que son distribuidos por el chofer a los enardecidos protestantes.

SILENCIO. El presidente del Consejo Regional de Arequipa y representante de la provincia de Islay, Mauricio Chang, dijo que no se pronunciará al estar amenazado (por grupos antimineros).

.

Lo más leído