Anulan el proceso de contratación interna del personal en la Beneficencia
Anulan el proceso de contratación interna del personal en la Beneficencia

En su primera sesión ordinaria, el Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) aprobó anular la Resolución N°241-2018 sobre el proceso de selección interna para la contratación de personal. Con ello dan término a los contratos celebrados con los 43 trabajadores seleccionados.

El presidente de dicha junta, Fernando Figueroa, precisó que se detectaron graves irregularidades en la adecuación al Decreto Legislativo N°1411, que confirman lo expuesto en el informe de acción simultánea realizado por la Contraloría de la República.

IRREGULARIDADES

Entre las observaciones está que aún no existen lineamientos para aplicar el Decreto Legislativo. “En base a cartas, oficios, a criterio de ellos han implementado la norma a su manera”, señaló.

En segundo lugar se advierte el desdoblamiento del directorio en una unidad orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) fue elaborado con una normativa derogada, como cuarto error está el conflicto de intereses donde los funcionarios que se presentaron al proceso de selección fueron evaluados por un comité conformado por personal subordinado.

Otra observación es que solo se realizó el balance financiero por tres meses sobre el gasto por contratación de personal bajo el régimen N°728 y no a mediano plazo.

El directorio también advirtió que dentro de la lista de 43 empleados seleccionados en el proceso, están considerados nueve cargos de confianza y doce de servicios de locación, quienes están prohibidos por ley de participar en un concurso interno de contratación.

A su vez, se crearon plazas inexistentes, como abogado 1 y 2, exoneraron el periodo de prueba de tres meses a los contratados y les triplicaron los sueldos. Respecto a lo último, se informó que un trabajador que ganaba mil 200 soles, ahora recibe S/3 mil. El que tenía S/ 1 mil 500, ahora obtiene S/ 3 mil 700. Mientras que el que recibía S/2 mil 500, ahora gana S/6 mil 600.

En la sesión ordinaria se acordó iniciar las acciones administrativas, civiles y penales en contra de los responsables de la indebida ejecución de la implementación del Decreto Legislativo N°1411, por no haber contemplado las medidas necesarias para la ejecución presupuestal, lo que pondría en peligro la subsistencia de la institución.

PROBLEMAS

El presidente del Directorio de la SBA manifestó que la situación de la Beneficencia es crítica, pues tiene una deuda de 350 mil soles por pago a proveedores, garantías por ejecución de obras en el cementerio, entre otros. El principal pasivo dejado por la gestión anterior es por una tercerización en el servicio de vigilancia, que representa un pago anual que creció a 1 millón 60 mil soles.

Además, se dejó una carga laboral de 246 trabajadores, 50 de ellos bajo la modalidad 276, 197 bajo el régimen N°728, nueve con Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Según el artículo 14 de la Ley de Beneficencia, el presupuesto debe distribuirse en 70% para fines sociales y 30% para gastos administrativos. Sin embargo, actualmente el 80% es destinado para el pago de personal.

Ante ello, el directorio acordó realizar una reorganización de la institución con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

NOMBRADOS

El Directorio de la SBA está integrado por tres representantes del municipio de Arequipa, uno del Gobierno Regional y uno del Ministerio de la Mujer. Mediante la Resolución de Alcaldía N°023-2019-MPA, el alcalde provincial, Omar Candia, designó a Fernando Figueroa Calachahui como presidente, y a Aurelia Pila Barreda y Hermelinda Allasi Zamata, como miembros.