APIMA pide 2 años para adaptarse a norma de parques industriales
APIMA pide 2 años para adaptarse a norma de parques industriales

La Asociación de Pequeños Industriales y Mecánicos de Arequipa (APIMA) pedirá al Estado Peruano un plazo de 2 años para adaptarse a la nueva ley, que tiene como objetivo regular los establecimientos, la promoción y el desarrollo de los Parques Industriales.

El presidente de APIMA, José Domingo Choquehuanca, señaló que es una propuesta favorable para el crecimiento de la asociación. Sin embargo, precisó que aún no hay el interés debido por parte de los funcionarios competentes.

“Para un crecimiento en conjunto debemos enfocarnos en el marco técnico y legal, debido a que, así como nosotros exigimos al Estado, también debemos apoyarlos con nuestra formalización y debemos trabajar en conjunto”, acotó.

Señaló que 250 empresas que serían reubicadas en un terreno de 400 hectáreas, ubicadas en el Cono Norte, por la carretera Arequipa la Joya.

Actualmente producen 10 millones de dólares, mensualmente, por los servicios brindados a las mineras.

MARCO DE DESARROLLO. En la Ley Marco de Desarrollo se denomina Parque Industrial a una zona reservada para la realización de actividades productivas en micro, pequeña y mediana escala correspondientes al sector industrial, cuya área está dotada de infraestructura, equipamiento, servicios comunes y servicios públicos necesarios, que se encuentra subdividida para la instalación de establecimientos industriales.

Por su parte, los Gobiernos Regionales, en concordancia con lo dispuesto mediante Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, determinarán las zonas dentro de sus jurisdicciones, donde se establecerán los Parques Industriales, con criterios de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para la promoción de empleo sostenible y asociatividad, incremento de la productividad y rentabilidad, y desarrollo económico y social regional, orientado a la descentralización efectiva de las actividades económicas e industriales productivas.

El jefe de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, señaló que se tendrá que hacer una nueva evaluación de las zonas donde se podrían ubicar dichos parques. “Se había propuesto, anteriormente a la Ley, que se realicen en APIPA (Cerro Colorado) y en Señor de los Milagros (Cayma). Pero ahora tenemos que hacer nuevas evaluaciones”, añadió.

De la misma manera, el presidente de APIMA manifestó que se ha entablado conversación con la presidenta regional, Yamila Osorio, para que realice los tramites de la reubicación del Parque Industrial. “El lugar sería en el Cono Norte, en la carretera Arequipa la Joya. Yendo a Yura hay un desvío y ahí hay un terreno de 400 hectáreas destinadas para el nuevo parque industrial. Lamentablemente, esto se está retrasando por la mala información que manejan los dirigentes. Arequipa tuvo un ejemplo claro, hace 30 años, donde a APIMA se le entregó un terreno abandonado, sin ningún servicio básico, como agua y luz. Y todos esos servicios que debían brindarnos correspondían al Estado o al Gobierno central, además de dejar el terreno óptimamente saneado”, comentó.

De igual manera, precisó que el presupuesto para la infraestructura del nuevo parque sería de 1 millón de soles y, para la adquisición de tecnología, 300 mil soles.

CRITERIOS. Para la identificación y ubicación de las zonas y áreas destinadas al desarrollo de Parques Industriales, así como para la autorización a empresas a fin de que se instalen y operen, se tendrá en cuenta lo siguiente: La productividad y rentabilidad de las actividades industriales a desarrollarse, la generación y ampliación del mercado externo, la identificación de una demanda potencial de los bienes a producirse en los Parques Industriales como resultado del estudio de mercado correspondiente, la generación de empleo sostenible, ocupando prioritariamente a residentes de la zona, la contribución al desarrollo económico y social de la Región, estimada mediante indicadores de incremento del PBI Regional, de reducción de la pobreza, de mejoramiento de la calidad educativa, de salud y de seguridad ciudadana y la transferencia de tecnología a la Región o zona de influencia.

TAGS RELACIONADOS