Aplican multas a microempresas por contratar a extranjeros

Gerencia Regional de Trabajo impuso sanciones que suman más de 197 mil soles para entidad
Aplican multas a microempresas por contratar a extranjeros

Aplican multas a microempresas por contratar a extranjeros

24 de Septiembre del 2019 - 18:56 » Textos: Renato Abarca

Durante el primer semestre del 2019, la Gerencia Regional de Trabajo colocó multas a microempresas por más de 197 mil soles debido a que superaron el 20% de su planilla con personal migrante de Venezuela. 

La entidad refirió que después de 88 inspecciones desarrolladas en su mayoría en el Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, se emitieron 66 informes sancionadores sobre las infracciones. “Según la norma no puede haber más del 20% de trabajadores extranjeros en una empresa y algunas inspecciones que se hicieron fue para verificar esa situación”, señaló José Antonio Arenas, funcionario del área.

En la región existen 417 extranjeros inscritos en la Gerencia de Trabajo que pueden firmar contratos, de los cuales, 280 proceden de Venezuela, siendo más del 50% de los registrados comparados al año pasado.

Según Arenas, los foráneos podrían laborar sin problemas si cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) situación por la que muchos optan por no registrarse ante su institución regional.

Infracciones

Otras de las infracciones graves halladas, son tres casos de menores de edad laborando en tareas que suponen riesgo para su integridad por lo que las microempresas están bajo procesos sancionadores.

La entidad aclaró que el trabajo de menores hasta los 14 años está prohibido. En adelante, y según el riesgo de las tareas los padres pueden solicitar la autorización para el empleo que desempeñará el menor.

Trata

La Fiscal Cecilia Ampuero, integrante de la Red de Lucha contra la Trata de Personas, señaló que este año casi la totalidad de investigaciones relacionadas al problema que le atañe a la Red, corresponden a casos de proxenetismo, y no a Explotación laboral e infantil.

“Se investigan 29 casos relacionados a criminalidad organizada y prostitución. Hubo alrededor de 100 víctimas sobretodo en las zonas de minería ilegal, donde también se encontró mujeres extranjeras. Son casos complejos por la forma en como se articulan para atraer y explotar a las víctimas”, señaló la letrada.

Lo más leído