Apunta lejos en los Parapanamericanos
Apunta lejos en los Parapanamericanos

Un ejemplo de que nada es imposible y que a pesar de las adversidades puedes conseguir tus sueños. Yeny Vargas Cruz es una deportista nacida en Apurímac, que a los dos meses de nacida llegó a la Ciudad Blanca. Con los años se convirtió en una de las baluartes de nuestra ciudad. 

Ella fue seleccionada para representar al Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Tiene solo un brazo, pero a base de esfuerzo logró ser una de las principales deportistas que busca destacar aún más.Tiene 18 años y hoy forma parte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa, además estudia la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Continental.En estos días previos a la inauguración de los Panamericanos, se mentaliza y enfoca todos sus entrenamientos para dejar en nombre del Perú y Arequipa en los primeros lugares.

¿Desde qué edad practica atletismo?

El deporte convencional lo practico desde los 15 años.

¿Cómo se animó a hacerlo?

Fue por una invitación de mi profesora de colegio, Susana Aneyra, ella en ese entonces era maratonista.

¿Es un deporte complicado? 

No mucho, pero sí tuve que adaptar algunas cosas para mí y poder entrenar solo con un brazo, como es el caso de las pesas.

¿Desde cuándo forma parte del CAR?

Después de las Paralimpiadas Río 2016. Primero fui una deportista externa en el CAR, porque mi objetivo era estudiar y entrenar. A inicios de este año solicité nuevamente ser deportista interna en el CAR para enfocarme en los Juegos Parapanamericanos.

¿Cuál es su rutina diaria, entre estudiar y entrenar?

Normalmente entreno de 7:00 a 10:00 horas. Luego estudio desde las 10:50 hasta las 5 de la tarde o a veces hasta las 2, depende mucho del horario. Por las tardes vuelvo a entrenar de 4 hasta las 6 o 7.

¿En algún momento cuando era niña pensó en ser una deportista de élite?

Sí, soñaba ser una deportista de élite y es uno de los objetivos que me propuse, pero nunca pensé llegar a unas Paraolimpiadas ni tampoco ser finalista en mis primeros Juegos Paralímpicos. 

¿Cuáles son sus objetivos propuestos? 

Traer más adelante una medalla Paralímpica a mi país y estar entre los 5 mejores del mundo en mi categoría T47 (amputación debajo del codo).

¿Qué objetivos tiene para estos Parapanamericanos? 

Quedar entre las cinco mejores y pasar a una final, y sobre todo hacer la marca para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

¿A qué deportista admira?

A Usain Bolt (Jamaica), Shelly-an Fraser (Jamaica) y a Allyson Félix (EE.UU). 

¿Cómo cree que le irá al Perú en estos Juegos Panamericanos?

Creo que va a ser muy útil para el país, porque van a conocer más sobre los deportes que se practica en Perú y sé que nos irá súper bien. 

¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

Me gusta escuchar música, leer un poco y, sobre todo, pasarlo en familia, además de estar con mis amigos.

¿Qué le diría a otras personas para que puedan cumplir sus metas y sueños?

Simplemente que todo en esta vida se puede y nada es imposible. Dios es quien también te da fuerzas para seguir luchando.

¿Qué sintió al llevar la antorcha de los Panamericanos? 

Es un honor haber sido elegida para llevar la antorcha junto a otros grandes deportistas. Tenemos las mejores expectativas para estos Panamericanos y todos los que vamos a representar al Perú vamos a dar lo mejor para dejar el nombre de nuestro país en lo más alto. Esperamos también el apoyo de las personas.