Arequipa: historia de la profesora que recibió un riñón, pese a icompatiobilidad sanguínea
Arequipa: historia de la profesora que recibió un riñón, pese a icompatiobilidad sanguínea

Esperó 3 años para ser beneficiada con la donación de un riñón en . La maestra de iniciales A. C. V. (43), procedente de Juliaca, tuvo que dejar los salones de clases para ser sometida a rigurosas sesiones de diálisis peritoneal debido a una insuficiencia renal crónica diagnosticada en su provincia.

Hace dos semanas, la profesora de primaria fue operada para practicarle un trasplante de riñón, la única dificultad para los médicos fue que el grupo sanguíneo del  era O, mientras que el de la paciente es B.

“Un equipo médico la intervino durante dos horas y media, nuestra preocupación era que su cuerpo rechace al nuevo órgano, pero no fue así (...) es el primer caso de trasplante de riñón con incompatibilidad sanguínea realizado en ”, resaltó el Jefe del Servicio de Nefrología del hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), César Trillo Rodríguez.

RECUPERACIÓN.- Con los ojos brillosos y cubierta con una bata del hospital, la maestra de 43 años dio su testimonio de vida desde una habitación del quinto piso del CASE, donde permanecerá hospitalizada hasta la próxima semana.

Con voz entrecortada y los ojos llorosos, la docente a quien llamaremos Anita, agradeció al ángel que le salvó la vida, a la familia de este por haber permitido extraer los órganos cuando falleció y al equipo médico conformado por al menos siete especialistas a cargo de la cirugía practicada la primera semana del mes.

“Siempre tuve la fe en que iba a llegar alguien y después de este tiempo de tratamiento, llegó”, enfatizó la maestra.

Anita, quien afirmó que extraña a sus alumnos, dijo que al enterarse de grave enfermedad - cada vez más frecuente en personas mayores de los 30 años - tuvo que recibir tratamiento psicológico para evitar deprimirse.

Ahora Anita volverá al hospital solo para chequeos anuales, dejando de lado las tres sesiones semanales de diálisis peritoneal que recibía durante los 3 últimos años.

“Espero que haya más gente como mi ángel porque hay mucha gente en espera”, dijo.

TAGS RELACIONADOS