La Gerencia de Energía y Minas no tiene la capacidad humana para fiscalizar la actividad de los mineros artesanales en proceso de formalización. (Foto: GEC)
La Gerencia de Energía y Minas no tiene la capacidad humana para fiscalizar la actividad de los mineros artesanales en proceso de formalización. (Foto: GEC)

Al menos 13 mil 993 mineros artesanales de Arequipa de los 16 mil 913 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) están suspendidos en sus actividades, porque no presentaron la declaración jurada de sus producciones. Según el registro del Reinfo, solo 2 mil 820 figuran como vigentes hasta la fecha de hoy 28 de febrero.

El gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas, informó que en su mayoría no presentaron la declaración de producción del primer semestre del año pasado y están con el límite de presentar la declaración del segundo semestre a través de la plataforma del Ministerio de Energía y Minas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen a dos presos que vendían drogas en el penal de Socabaya

En teoría, los 13 mil 993 mineros no deberían laborar, pero lo hacen, porque la Gerencia de Energía y Minas no tiene la capacidad humana para fiscalizar la actividad de los mineros artesanales en proceso de formalización.

Según el funcionario, el único inconveniente que presentarán los mineros será al momento de comercializar sus minerales, pues para vender los mismos deben tener el Reinfo Vigente,

LEA TAMBIÉN: Conductor pierde la vida tras despiste en la vía Arequipa-Puno

De acuerdo al Decreto Supremo N°009-2021-EM, para levantar la suspensión del Reinfo, los mineros deben presentar los aspectos correctivos y preventivos del IGAFOM ante la Gerencia de Energía y Minas, contar con el RUC activo en renta de tercera categoría y actividad económica de minería. Debe solicitar la inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, así como debe declarar la producción de forma semestral.

VIDEO RECOMENDADO