Quejas de padres de familia al matricular al sus hijos. (Foto: GEC Archivo)
Quejas de padres de familia al matricular al sus hijos. (Foto: GEC Archivo)

La asociación de Apafas de Arequipa recibió al menos 15 denuncias de padres por el cobro excesivo de cuotas por diferentes motivos, entre ellos mejorar las condiciones de las instituciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Qali Warma verifica condiciones de almacenes de colegios

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, informó que uno de los casos más extraños fue del pedido de 200 soles de cuota en el colegio Nuestra Señora de los Dolores en el distrito de Cerro Colorado.

El objetivo sería el mejoramiento de la infraestructura, pero de acuerdo a norma, el abono no debe ser mayor al 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 69 soles.

EJEMPLOS. Así como este, varios colegios estarían exigiendo los  montos mayores a los 69 soles con los mismos argumentos de mejorar condiciones o cubrir el salario de los profesores que hacen falta como el de inglés.

Postigo señaló que a partir de los siguientes días harán visitas de fiscalización con el fin de verificar las quejas que presentaron los padres de manera anónima, por temor a represalias.

“No pueden exigir montos altos, porque muchos padres perdieron sus trabajos y laboran en otras áreas”, manifestó el dirigente.

Las UGEL son otras instituciones que hace un mes anunciaron que fiscalizarán las matrículas para evitar cobros excesivos, considerando que los colegios públicos reciben un presupuesto de mantenimiento, además de recursos para los kits de aseo y cumplimiento de protocolos.

Rogelio Postigo señaló que a la fecha aún no hay resultados de esta fiscalización.