Arequipa: 29 médicos murieron debido a la COVID-19
Arequipa: 29 médicos murieron debido a la COVID-19

Arequipa perdió a 29 médicos en los últimos 7 meses por culpa de la COVID-19. Tratar a portadores del virus sin cura en los centros médicos de la ciudad, provocó que se infecten, al igual que otros 300 galenos.

Lamentablemente, pese a ser tratados con prontitud, los profesionales perecieron dejando gran pesar no solo en sus familias, sino en el gremio médico y en la sociedad. Aunque ya no estén entre nosotros, sus enseñanzas y gran labor de servicio se mantiene presente.

SIEMPRE PRESENTES

Un ejemplo de ello es el reconocimiento que rindió el Colegio Médico en Arequipa a los galenos en el Día de la Medicina Peruana. Además de una placa recordatoria con los nombres de los ahora denominados Héroes de la Pandemia, encendieron una flama como ofrenda y símbolo de reconocimiento a la lucha activa en la crisis sanitaria.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, lamentó las pérdidas irremediables y pidió que el sacrificio que hicieron los galenos no sea en vano.

“En pocas profesiones se da la vida por salvar vidas de otras personas, la sociedad no debe olvidarlos. Es importante que el Gobierno, nuestra sociedad entienda que si la salud y la educación no son los pilares del desarrollo, todo lo que se ha hecho se perderá y el sacrificio sería en vano”, dijo acongojado el representante del gremio.

Gutiérrez también señaló que había la promesa por parte del Gobierno nacional de dar bonos a los deudos de los médicos fallecidos por coronavirus, pero hasta la fecha no se estaría cumpliendo.

“El Colegio Médico está exigiendo que exista algún apoyo (...) había la promesa que se iba a dar 200 soles cada dos meses a los hijos hasta los 18 años, pero en realidad no alcanza para nada”, agregó el decano.

RESIGNACIÓN EN LOS COLEGAS

En la lista de fallecidos está el médico del hospital Honorio Delgado, Wilfredo Oswaldo Pino Chávez, exdecano del Colegio Médico, exgerente regional de Salud, quien se infectó durante la atención de los infectados y quien perdió la vida el 17 de agosto. La muerte repentina del galeno, provocó un gran dolor en su familia y comunidad.

Su esposa, Eloisa Cabello, lo recuerda como un profesional entregado a la labor de salvar vidas. “Ha dejado una huella bastante grande, toda la gente que lo ha conocido, sabe de su trabajo, sobre todo sus alumnos, el se esforzaba muchísimo en darles lo mejor (...) defendía y reclamaba los derechos de los médicos y los pacientes, siempre fue una voz de protesta. No entendemos cómo se pudo enfermar si en la casa nos cuidábamos mucho”, dijo.

Según el observatorio del Colegio Médico del Perú, actualmente son tres los galenos que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Aunque su situación estable hasta el momento, están al tanto de sus diagnósticos