Las pistas en mal estado en la región Arequipa siguen siendo un dolor de cabeza para los miles de transportistas y pasajeros que por estas circulan a diario. Un ejemplo claro es la Panamericana Sur, que tiene un tramo en pésimas condiciones, entre Atiquipa y Chala.
Unos 30 kilómetros tienen grandes forados que superan los 20 centímetros de profundidad, causando daños a los vehículos e incluso provocando accidentes, como el ocurrido semanas atrás con el despiste de la empresa Enlace, que dejó dos muertos y más de cincuenta heridos. En diálogo con Correo, Diego Montesinos Neyra, alcalde de Caravelí, señaló que la situación crítica se presenta desde el sector de Agua Salada, en Atiquipa, hasta la Quebrada La Vaca, en Chala, desde hace dos años atrás.
Indicó que la llovizna, sobre todo en esta época del año, daña aún más la carpeta asfáltica. El tramo afectado está comprendido entre los kilómetros 550 y 630 de la Panamericana.
Por esta vía circulan los buses interprovinciales y vehículos pesados que van de Lima a Arequipa, y viceversa. Al pasar corren el riesgo de que se malogre su sistema de amortiguamiento, suspensión, entre otros, que demandan costos a los transportistas para su reparación.
INTERVENCIÓN
El burgomaestre señaló que Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, priorizó la intervención desde Marcona-Atico-Chala. Sin embargo, considera que debió empezar primero por el tramo más afectado entre Yauca, Chala y Atiquipa.El Gobierno ejecuta el mantenimiento y conservación en la carretera Panamericana Sur, en las regiones Ica, Arequipa y Moquegua.
El MTC intervendrá 75 kilómetros de la Panamericana Sur. Hace más de un mes trabajan en el primero, que va desde Marcona hasta el Puerto Lomas.
“Esta parte ni siquiera puede considerarse deteriorada, está inservible, hay huecos pero grandes, tiene que botarse la pista y que hagan una nueva”, manifestó el secretario de Construcción Civil de Caravelí, José Luis Gonzales.
“Lo que queremos son puestos de trabajo, que se cumpla la cuota laboral. Queremos una mesa de diálogo con puntos específicos”, expresó. Indicó que en Caravelí hay 400 obreros que están prestos para ser contratados en este tipo de intervenciones.
Compromiso. Tras la protesta contra el ISC en febrero, el MTC se comprometió a recuperar la transitabilidad en cinco meses.
- 20 centímetros de profundidad pueden llegar a tener los huecos
- 75 kilómetros es lo que busca intervenir el MTC
- 600 kilómetros de la Panamericana atraviesan la región