Debido a modificaciones en la ley de Fondo de Compensación Social Eléctrico, desde este mes población pagará hasta S/8 menos en su facturación mensual. (Foto: Cortesía)
Debido a modificaciones en la ley de Fondo de Compensación Social Eléctrico, desde este mes población pagará hasta S/8 menos en su facturación mensual. (Foto: Cortesía)

Desde este mes entrará en vigencia la nueva ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), que se reflejará en el incremento de usuarios beneficiados con un descuento en sus recibos de consumo. El gerente general de SEAL, Paúl Rodríguez Ochoa, conversó con Correo sobre el impacto que tendrá esta norma en la población arequipeña.

Hubo una modificación a la ley del FOSE ¿Cómo afectará esto a los usuarios? El 28 de octubre se ha promulgado la Ley 31598, que es la Ley FOSE, lo que busca es subsidiar a aquellas personas que tienen menos recursos para asegurar que tengan acceso a la energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Caen “Los Maleantes de Carmen Alto” luego de realizar un robo al paso

¿Desde hace cuándo se otorga ese fondo? Este fondo se viene dando ya desde el 2001. Pero la ley anterior indicaba que los usuarios comprendidos entre 0 y 100 kilovatios hora de consumo (kWh), divididos en dos grupos: los que consumían entre 0 a 30 kWh, ellos tenían un descuento de hasta el 30% en la tarifa;  y los que estaban entre 31 y 100 kWh, viendo la zona rural o urbana, tenían un porcentaje de descuento menor.

¿La modificación es un incremento de beneficiarios? Lo que ha hecho esta nueva ley, que modifica la anterior, es ampliar la frontera de beneficiarios del FOSE. Ya no de 0 a 100 kWh, sino ahora de 0 a 140 kWh, este cambio busca compensar a aquellos usuarios que tienen menores recursos y accesos a la energía.

¿Cuántos arequipeños se benefician con la ampliación? Con esta ampliación se benefician a más de 60 mil nuevos usuarios en la región Arequipa. Antes eran 299 mil, con lo cual ahora van a pasar a casi 360 mil beneficiarios.

LEA TAMBIÉN: Camioneros y Gobierno no logran acuerdos y confirman paralización para el 22 de noviembre

¿Cómo se aplicará el beneficio en los dos grupos? Va a continuar con la misma mecánica: de 0 a 30 kWh van a tener un descuento del 30% en la zona urbana y 60% en la zona rural, el otro grupo comprendido entre 31 a 140 kWh van a tener un descuento promedio, si es urbano - rural es 6.5% y si es netamente rural 13%.

¿De dónde se obtienen los descuentos?  Todos aquellos usuarios que consuman más de 141  kWh a ellos se les hace el recargo. Eso quiere decir que, entre más consumas, más porcentaje de recargo te van a dar para poder compensar a los dos grupos anteriores.

¿Cuántos usuarios en Arequipa tienen un consumo superior a 141 kWh? Nosotros tenemos 470 mil clientes en la región, si restamos los 360 mil beneficiados con el FOSE nos da que 110 mil. En este grupo también están las grandes empresas e industrias que aportan a esta compensación.

LEA TAMBIÉN: Cierre de vías generó descontrol en obra de avenida Vidaurrazaga

¿Hay algún tipo de restricción para acceder a este descuento? Va a haber una restricción, pero todavía esto va a entrar en vigencia en el mes de enero de 2023. Se va a tomar en cuenta el año anterior de consumo y los meses de enero, febrero y marzo que los usuarios no consumen más de 140 kWh. Esto por un tema sencillo que en las casas de playa, por ejemplo, normalmente si tú haces un promedio de todo el año te va a salir un consumo mínimo. Pero los tres meses están por encima, entonces sería ilógico compensar a alguien que tenga una casa de playa. Para evitar esa situación, si entre enero y marzo tú tienes un consumo superior a 140 kWh, entonces estás fuera del FOSE.

En cifras reales, ¿Cuánto dinero se descuenta a los usuarios beneficiados? En promedio los de 0-30 kWh está entre S/7 y S/8. De hecho, los que consumen más de 141 kWh van a atener un pequeño recargo en su recibo, dependiendo el consumo.

VIDEO RECOMENDADO