La tendencia es a la baja en hospitalización, porque cada vez son menos los internados en el nosocomio Honorio Delgado. (Foto: Diego Ramos)
La tendencia es a la baja en hospitalización, porque cada vez son menos los internados en el nosocomio Honorio Delgado. (Foto: Diego Ramos)

La quinta ola de Covid-19  ha dejado en Arequipa  hasta el momento 26 mil 65 personas contagiadas y 46 fallecidas, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud. Esta contabilización se hizo desde noviembre del 2022, fecha que fue considerada como inicio de la quinta ola. Ahora las hospitalizaciones bajaron considerablemente.

Según el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, ayer solo había 4 hospitalizados, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Recordó que entre noviembre y diciembre del año pasado, hubo hasta 23 hospitalizados, por lo que Urday considera que ahora la tendencia es a la baja.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Una miniván se despista y deja varios heridos en la vía de Cerro Verde

Las cifras de contagios, muertes y hospitalizados son menores a las registradas en las primeras 4 olas, porque más de la mitad de la población se vacunó, aunque no todos cumplieron con todas las dosis.

Al menos el 71% de la población arequipeña tiene la tercera dosis, pero solo el 17% completó su esquema de vacunación con la cuarta, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Heladas arrasan más de 20 hectáreas de cultivo en Coporaque

La preocupación por la falta de inoculación sigue siendo en los menores de 6 a 11 meses y  solo alcanza al 8% y los niños de 1 a 4 años en 2%, en menores de 5 a 11 años llega al 60%, mientras que en adolescentes de 12 a 17 años es mayor, ya que  llega al 86%.

VIDEO RECOMENADO