Arequipa: 50 mil pobladores de Yura piden que el GRA construya vía
Arequipa: 50 mil pobladores de Yura piden que el GRA construya vía

Cincuenta mil pobladores del distrito de Yura esperan que la gobernadora regional, Yamila Osorio, agilice la ejecución de la vía de cuatro carriles al Cono Norte, paralela a la actual carretera Arequipa-Yura.

Tal pedido fue hecho por el presidente del Frente de Defensa de Desarrollo Integral de Yura (Freddin), Lorenzo Tito Vilca, quien reveló que para llegar al centro de la ciudad demoran entre 2 y 3 horas. Esto debido al congestionamiento que se registra a la altura del puente Añashuayco, en Río Seco y la avenida Ejército. A esto se suma el cierre de la Variante Uchumayo, lo que agudiza más la situación.

PEDIDO. “Nos hemos reunido con la gobernadora Yamila Osorio para darle a conocer la problemática”, señaló el dirigente. La vía de cuatro carriles o el proyecto de integración vial norte que tiene previsto ejecutar el GRA demandará S/200 millones.

Por otro lado, Lorenzo Tito Vilca precisó que también dio a conocer a la titular del GRA que de las 80 asociaciones de vivienda en su distrito, el 40% de estas se ubica en zonas de riesgo (quebradas y torrenteras).

Por ello solicitó que se realice una verificación y se reubique solo a quienes estén en posesión de los terrenos.

Asimismo, el dirigente destacó que necesitan un hospital en la zona, ya que debido al congestionamiento es difícil trasladar a un paciente al Cercado.

También se conoció que han ofrecido un terreno de 4 mil metros cuadrados en la zona de Camineros-Empleados para que se construya el local de SUAT (Sub Unidad de Acciones Tácticas) y una compañía de Bomberos. Para esto se espera que Cofopri autorice la utilización de este predio para los fines explicados .