Arequipa: Seis mil universitarios podrían ser expulsados de la UNSA
Arequipa: Seis mil universitarios podrían ser expulsados de la UNSA

Carmen, el sobrenombre de una estudiante de 21 años del área de Sociales en la Universidad Nacional de San Agustín (), de , había pasado al segundo año de la carrera de Turismo con notas que no superaban el promedio de 15. A la mitad de sus estudios del segundo semestre, su salud se vio comprometida con un inesperado embarazo y tuvo que abandonar la universidad para cuidar a su bebé.

Al siguiente año, al intentar retomar las clases, se topó con un inconveniente, su libreta de notas registraba dos materias desaprobadas, estas eran prerrequisitos para seguir sus estudios.

Su trabajo y nueva vida le restaban tiempo para cumplir satisfactoriamente sus deberes estudiantiles. Con el transcurrir del año, terminó desanimada al reprobar nuevamente una materia.

Así, su episodio de alumna regular quedó en el pasado y repitió hasta dos veces el mismo curso.

Como Carmen, varios estudiantes se ven forzados a llevar un curso en segunda matrícula y, en casos menos frecuentes, algunos deben seguir la materia por 4ta matrícula a más.

En la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), los miembros de la asamblea estatutaria son conscientes de que albergan a un grueso de estudiantes con materias desaprobadas.

Para la estudiante Lucero Cervantes, miembro del Tercio Estudiantil de esta casa de estudios, manifiesta que si bien existe una significativa cantidad de alumnos que jalan cursos, ello se debe a que los estudiantes no tienen posibilidad de dedicarse cien porciento a los estudios.

“Hay diferentes realidad, detrás de cada alumno hay una historia distinta. Unos trabajan, se ocupan de su familia o viven solos, pero sé que hay también estudiantes que son turistas”, señaló.

Asimismo, destaca que la nueva Ley Universitaria busca mejorar la universidad en cuanto a su calidad de enseñanza a beneficio de los estudiantes.

“Estamos de acuerdo con la ley porque se supone que va mejorar la universidad”, expresó.

SITUACIÓN. Estadísticas de la casa universitaria, respecto al año académico 2014, confirman que se inscribieron 27 mil 503 estudiantes, 7 mil 699 de ellos llevaban cursos solo en 1° matrícula (27.98%), lo que significa que no tenían en su registro de notas ningún curso desaprobado. Pero, ¿qué pasaba con el 72% restante? Según el informe de la UNSA, estos llevaban al menos un curso en segunda matrícula o más. Pero, el 22.52% (6 mil 195) tiene cursos por cuarta vez y corren riesgo de ser retirados. (Ver infografía).

El estudio también permite conocer a las escuelas o facultades con mayor número de desaprobados. Por ejemplo, en la Escuela Profesional de Arquitectura figuraban 220 estudiantes con al menos un curso en tercera matrícula y 173 con cursos en cuarta matrícula. Lo sorprendente es que 60 alumnos desaprobaron el mismo curso más de ocho veces.

Una cifra, 50, llevan la misma materia por novena vez, lo que también ocurre en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

En las carreras de Sociales, también se puede apreciar un considerable número de jalados.

La Escuela Profesional de Administración alberga a 537 universitarios con primera matrícula y alrededor de mil que llevaban la misma materia por segunda vez a más.

Educación no se queda atrás, con 555 matriculados en primera opción y 660 con asignaturas en segunda matrícula a más. En el área de Biomédicas, la cifra es menor, solo en la Facultad de Medicina había a 393 estudiantes con primera matrícula y 383 con materias desaprobadas por lo menos una vez.

MODIFICACIÓN. La Ley Universitaria N° 30220, que fue promovida por el congresista Daniel Mora, debe ser implementada en todas las universidades, tanto públicas como privadas. Dedica especial atención a lo concernientes a los estudiantes.

Una parte de este capítulo habla de lo que será el tratamiento de la matrícula condicionada y establece que aquellos que desaprueben una misma materia tres veces, serán separados temporalmente de la universidad , por el periodo de un año.

Luego de ello se podrán matricular solo en la materia que desaprobó, si al término del curso vuelve a jalar, será retirado automáticamente de la casa de estudios. Pero si termina satisfactoriamente podrá continuar sus estudios como alumno regular. El congresista Daniel Mora explicó que con esta norma se pondrá fin a los “alumnos eternos", al establecer la separación automática de los que jalen tres veces el mismo curso.

Se puede inferir que la situación de los estudiantes se vuelve riesgosa en cuanto se ponga en práctica tal disposición.

PROPUESTA. “Nosotros somos conscientes de que la ley es dura para los estudiantes…”, señaló el abogado Jorge Sumari, asambleísta estatutario y promotor de la disposición que plantea realizar una amnistía para los desaprobados.

Es por ello que planteó alternativas para no retirar a los alumnos.

La primera es para los estudiantes que tienen 2da y 3ra matrícula (13 mil 612) podrán llevar estos cursos como si fueran de primera matrícula.

La segunda es para aquellos con más de cuarta matrícula.

“En este caso solo llevarán los cursos que tienen desaprobados, una vez que los aprueben vuelven a llevar completamente todo”, dijo.

Inicialmente, el planteamiento establecía un límite de un año para que los estudiantes puedan aprobar las materias desaprobadas, siendo tentativo el año 2016, pero el abogado consideró que aún no se tiene establecido una fecha.

Agregó que lo que se busca es tener un nuevo modelo de universidad, a partir de una reforma académica y de administración.

RETRASO. Los Nuevos Estatutos marcan un nuevo modelo de gobierno dentro de la UNSA. Fueron presentados a la Superintendencia Nacional de Educación superior () en la última semana de julio, con todo el texto normativo aprobado hasta el momento por la Asamblea Estatutaria.

El presidente de este organismo, Edmundo Cáceres, manifestó que mientras no se resuelva la demanda de amparo que presentaron seis docentes para ser incorporados como asambleístas, no podrán cumplir con la presentación de los nuevos estatutos.

En tanto, está a la espera de una respuesta de parte de la Sunedu respecto a si continúa o no la implementación de la norma.

Cabe precisar, que este ente rector dio como plazo máximo para aplicar la norma el 31 de diciembre del presente año, de lo contrario se abrirá proceso a las autoridades.

TAGS RELACIONADOS