Mientras que en Arequipa se disfrutaba de la serenata por el aniversario de la ciudad, un día como ayer del año pasado, los cayllominos lloraban por sus viviendas colapsadas, los cuatro muertos y los heridos que causó el sismo de 5.2 grados de magnitud.
Esa noche, los pobladores abandonaron sus viviendas y durmieron en las plazas por temor a las réplicas; no obstante, después de un año, la reconstrucción de las casas ofrecidas por el Gobierno Nacional, aún no se ha concretado del todo.
Según la información del alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, para hoy se programó la inauguración de, al menos, 20 viviendas construidas de las mil 149 programadas a través del programa Fondo Mi Vivienda, plan que no se llevó a cabo por falta del desembolsó de recursos económicos. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó la suma de 46 millones de soles para este proyecto.

Cabe recordar, que los distritos afectados fueron Chivay, Yanque, Achoma, Cabanaconde, Huambo, Madrigal, Lari, Ichupampa, Coporaque, Tuti y Tapay.
Debido a las consecuencias fatales del movimiento telúrico, el sismólogo Julio Kuroiwa propone al Gobierno invertir en la preparación de la población de zonas urbanas y rurales para que sepan actuar frente a un sismo de similar o mayor intensidad.
En ese sentido, pone énfasis en proponer que sean los docentes y policías, quienes se preparen más para poder ayudar en los rescates, mientras lleguen los equipos especializados al lugar de desastre.
DATO.5% más de la inversión implica construir casas resistentes a sismos, según Enrique Espinosa, presidente de Capeco.
Además, cuestionó la poca acción del Ministerio de Cultura para preservar las viviendas declaradas monumentos, así como los obstáculos para incluir tecnología en los predios.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
