Arequipa acoge a aproximadamente 10 mil venezolanos
Arequipa acoge a aproximadamente 10 mil venezolanos

En el marco del Día Internacional del Migrante, la ONG World Vision realizó ayer un taller donde invitó a diferentes autoridades de la ciudad a analizar el estado situacional de los venezolanos en Arequipa, a fin de fortalecer la capacidad de atención de este grupo.

CIFRAS

Según Migraciones, 635 mil venezolanos llegaron al Perú hasta octubre del presente año, esto en medio de la crisis política que vive su país.

A nivel regional, se estima que son cerca de 10 mil.

Respecto a los que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), 156 mil consiguieron la autorización. El resto solo tiene hasta el 31 de diciembre para tramitarlo.

DIAGNÓSTICO

Como parte del taller, la ONG presentó un estudio cualitativo sobre la presencia de estos extranjeros en Lima, Trujillo y Arequipa (Cercado, Cerro Colorado y Mariano Melgar), que cuenta con financiamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Refugiados.

Los principales problemas que se presentan serían el desempleo, acceso a la salud y educación, y dificultades para regularizar su documentación de migrante.

A partir de esto, plantean propuestas de gestión para ser canalizadas por medio de proyectos a diferentes instituciones del Estado u otras entidades cooperantes.

“Lo que se busca es un enfoque integral donde se dé mejor capacidad de servicio, protección e integración social”, manifestó el encargado de la oficina descentralizada de Arequipa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rolando Ruiz Rosas.

Por su parte, el subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Sánchez, señaló que dos problemas que identificaron son el comercio ambulatorio y, en estos últimos meses, la mendicidad de venezolanos.

Este grupo estaría considerado entre los desempleados. Según el último informe de la Gerencia Regional de Trabajo, solo 400 personas provenientes de Venezuela tienen un contrato de trabajo.

“La mejor manera de lograr resultados positivos es trabajando juntos, según la competencia de cada institución, para lograr un ordenamiento de la ciudad”, precisó.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Gerencia Regional de Trabajo, la Policía Nacional del Perú, entre otras entidades competentes en este tema.

TAGS RELACIONADOS