Imagen
Imagen

La restauración del barrio San Lázaro fue el primer paso de un proyecto para darle vida al entorno monumental de la ciudad y que precisamente mañana comienza a cobrar forma con la presentación de actividades vinculadas con la gastronomía, la música, la danza y la cultura, indicó el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Franz Grupp.

“Lo que sigue es mantener vivo este espacio patrimonial, lo que puede ser promovido por las autoridades o los propios vecinos”, refirió.

AMENAZAS. Un punto en contra a considerar es la proliferación de locales comerciales en la zona, que en exceso pueden perjudicar al entorno. “Considero que en el barrio podría instalarse ciertos negocios como cafés, hospedajes...”. Se mostró en contra de actividades que perturben la tranquilidad en la zona (discotecas), así como las que puedan deteriorar la infraestructura urbana.

El director de Cultura participó ayer en el seminario “Resignificación, valoración y gestión del turismo del patrimonio cultural del barrio San Lázaro”, donde indicó que el patrimonio siempre estará amenazado, especialmente por la ignorancia de las personas, respecto del valor de este tipo de monumentos , además del vandalismo de grupos de malos ciudadanos.

En el seminario participaron Hortencia Hinojosa, docente de la Universidad Católica San Pablo, quien tuvo a su cargo la gestión del patrimonio cultural. La docente Ingrid Pastor habló sobre la innovación turística.

En ambos casos, lo que se resaltó fue la importancia de que los arequipeños sientan como suyo el patrimonio cultural.

Cabe señalar, que en la restauración del barrio San Lázaro, además de la Municipalidad Provincial y la Gerencia del Centro Histórico intervino también el Gobierno Regional con la asignación de un presupuesto de 1.5 millones de soles. La obra demandó la inversión total de 5 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS