Invasión en el distrito de Yura
Invasión en el distrito de Yura

Debido a los intentos de invasión de terrenos en el distrito de Yura y la inacción de las autoridades, el Frente de Defensa de las Asociaciones de Vivienda Yura (FREDDAVY) anunció ayer realizar una marcha general para el 26 de mayo ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir la recuperación de áreas destinadas para la educación, salud y ambiente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alternativas para conseguir casa, lote y departamentos en Feria Regional de Vivienda (VIVO)

El presidente de FREDDAVY, Valerio Aguilar, sostuvo ayer que el último caso se dio en áreas reservadas para construir la Universidad Nacional Mariano Melgar, ubicados a un costado de la Asociación Virgen de la Asunción donde tres personas fueron detenidas en flagrancia por presunta usurpación de terrenos. La procuradora municipal de Yura, Tatiana Vigil Núñez del Prado, junto a efectivos de la Comisaría de Ciudad de Dios y con el apoyo del Serenazgo Municipal, llegaron hasta el lugar donde maquinaria pesada realizaba la nivelación de tierras.

El representante afirmó que existe una organización denominada “Común de los Zeballos” alegando ser dueños de dichos terrenos desde 1894. No obstante, dicha propiedad se encuentra inscrita en primera de dominio a favor del Estado, bajo la administración del GRA.

En representación de 48 presidentes, Valerio Aguilar denunció públicamente que recibe amenazas de “mafias” y “traficantes” por difundir estos hechos, por lo que teme por su vida y pidió las garantías del caso.

“Yura se ha convertido en un problema muy grande porque en los últimos años es tierra de nadie por muchas invasiones. Por ejemplo, en parque industrial más de 650 partidas se ha reservado el área para diferentes cursos, pero hoy en día nos sentimos indignados ya que el año pasado tuvimos reuniones y lo que se acordó no se cumplió, además no podemos estar las 24 horas despiertos”, resaltó.

Alberto Parqui, representante de la Directiva de Asociación Chaparral, pidió a la comuna distrital pronunciarse y también actuar ante estos sucesos. Un total de 1300 socios están posicionados desde 13 años en dicha asociación, además de contar con todos los servicios básicos producen sus alimentos para su consumo y comercio.