Ante las denuncias de reducción en la dotación de alimento del programa escolar “Qali Warma”, el encargado zonal de Arequipa salió a desmentir tal posibilidad, además de exhortar a los padres de familia a no realizar pagos adicionales para la entrega de los productos.
Rafael Emanuel Zegarra-Vela, jefe de la Unidad Territorial de Arequipa del Programa “Qali Warma”, negó que exista una disminución en la entrega de las 295 toneladas de leche destinadas a las instituciones educativas de la región, “en el tema de leche estamos con la misma programación del año pasado, es decir no hay ninguna reducción”, precisó.
MIRA ESTO| Gobierno Regional de Arequipa da dinero a colegios cuyos terrenos no tienen saneamiento físico
Respecto a los cobros que se estarían realizando en los colegios por un concepto de “Qali Warma” y que también estarían condicionando las matrículas escolares, Emanuel Zegarra-Vela manifestó que los insumos son otorgados por el Estado a título gratuito y no se realiza cobro alguno por su entrega.
TE PUEDE INTERESAR| Estructuras de 119 colegios en Arequipa con serias deficiencias y vulnerables ante eventuales lluvias
“Qali Warma no cobra ni condiciona por ningún motivo la entrega de sus productos”, expresó el funcionario, además de indicar que en el servicio alimentario propio de los colegios es donde los padres, en sus posibilidades, hacen faenas para la preparación, contratan cocineros o hacen compras adicionales.
Rafael Emanuel aclaró que es obligación de los directores de los colegio informar las actualizaciones para el registro a “Qali Warma”. En tanto, para este año se tiene un registro de mil 667 colegios, con una población escolar de 134 mil 700 estudiantes, y la única forma que podría cambiarse la dotación es frente a un desabastecimiento de productos.