Ministro participó de reuniones con agricultores en Arequipa. (Foto: Difusión)
Ministro participó de reuniones con agricultores en Arequipa. (Foto: Difusión)

La Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa se convirtió en el improvisado, pero perfecto escenario para que varios agricultores reclamen por soluciones al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, en torno a la problemática agraria que se vive en el país desde hace varios años atrás.

El evento estaba previsto para tratar aspectos de la Segunda Reforma Agraria, prometida por el gobierno de Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, se convirtió en un espacio de airadas exigencias y pedidos para la renuncia del ministro recientemente nombrado.

Entre gritos, los representantes de las juntas de usuarios y asociaciones de agricultores, rechazaron más mesas de trabajo y diálogo y más bien conminaron al ministro a brindar soluciones en torno al alza del precio de los fertilizantes, la problemática del arroz, la regulación de la franja de precios que permite la importación de productos a menor costo y quiebra el mercado local, entre otros puntos.

Los organizadores del evento no les permitieron el uso de la palabra en un primer momento por lo que los agricultores debieron vociferar sus demandas en el auditorio, ante la mirada atónita del ministro y un grupo de autoridades regionales, entre ellas la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

PARO Y RENUNCIA. Víctor Chirinos, representante de los agricultores del Valle de Majes, mostró su molestia ante, lo que él, considera un “espaldarazo” del ministro Zea y anunció un paro de 48 horas para el próximo 21 y 22 de febrero.

Pidió se declare el estado de emergencia en el sector.

Según dijo¨, a la medida de fuerza se unirían los agricultores de las juntas de usuarios de Ocoña, Camaná, Majes y del valle de Tambo, además de gremios agropecuarios, frentes de defensa agrarios, asociaciones de productores agrícolas, entre otras organizaciones que ayer estuvieron presentes en el evento.

Los dirigentes, cansados de “mecidas” exigieron la renuncia del ministro porque consideraron que no es un profesional competente para asumir una de las carteras ministeriales más problemáticas del país. “Es un profesor”, gritaron desde la tribuna.

VOLUNTAD POLÍTICA. Luego de más de 20 minutos de protestas, Óscar Zea se paro ante los medios de comunicación y pidió orden.

“Es natural las quejas, las molestias, pero si no nos ordenamos no podremos avanzar. Venimos aquí a escucharlos y después de un trabajo en talleres estarán anotadas las conclusiones y eso será un insumo importante para nosotros dar una respuesta ágil y concreta a la problemática”, dijo. En otro momento, Zea dijo estar capacitado para conducir los hilos de una de las carteras con mayores problemas en el país.

“Es natural que haya otros que no estén de acuerdo con la designación, en todo sector hay oposición, tenemos que pedir calma porque hay una voluntad de trabajo y también soy capacitado. Sé leer, soy profesional, me voy a conducir de acuerdo a las formas que tenemos en distintos sectores, pero aparte de ello, reitero, hay esa voluntad porque yo vengo de ese grupo de hermanos agricultores que tienen en frente”, dijo.

En cuanto al proyecto Majes Siguas II, el ministro dijo que se reunieron con la gobernadora regional y han planteado agilizar el proyecto mediante reuniones con la PCM, el presidente y los técnicos. “El Midagri tiene que canalizar el proyecto, tiene que convocar a los actores”.