La Municipalidad Provincial de Arequipa no transparenta resoluciones de funcionarios designados durante nueva gestión. (Foto: MPA)
La Municipalidad Provincial de Arequipa no transparenta resoluciones de funcionarios designados durante nueva gestión. (Foto: MPA)

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa, no quiere asumir responsabilidad en la designación de sus funcionarios, como es el caso de Harry Gómez, exalcalde de Yura, que fue designado  como subgerente de Asentamientos Humanos. El burgomaestre acusó al área de Recursos Humanos por no aplicar los filtros establecidos en la ley para la designación de gerentes y subgerentes.

“Se le da el currículum a Recursos Humanos y el área nos tiene que hacer un informe en función, esa es la metódica que estamos usando”, refirió la autoridad provincial, luego de los cuestionamientos al designar de Harry Gómez, exalcalde de Yura, como subgerente de Asentamientos Humanos, pese a que no cumple los requisitos para dicho cargo, según corroboró Correo.

LEA TAMBIÉN: Dos heridos por volcadura de cisterna de agua de la Municipalidad de Tiabaya

Norma

La justificación de Rivera se aparta de lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 20, sobre las atribuciones del alcalde, en ella se precisa que el burgomaestre es quien designa y cesa al gerente municipal y a propuesta de este, se nombra a los demás funcionarios. Además, quien firma la resolución de designación es la autoridad.

Rivera refirió que se solicitará a Recursos Humanos un informe. “Si hay gente que no está cumpliendo los requisitos de los perfiles, nosotros vamos a pedir su retiro”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Transportes escuchó a alcaldes, pero no se pronunció por protestas en Arequipa (VIDEO)

Funcionarios

Se conoce de manera extraoficial  quienes son los funcionarios que acompañaran a Rivera durante su gestión. Sucede que a la fecha no se han subido las resoluciones de designación en la página web del municipio.

El alcalde refiere que solo hace falta un funcionario en la subgerencia de Programas Sociales y Vaso de Leche, pero a 14 días de su gestión aún hay áreas sin presencia de subgerentes. Rivera se excusó en las altas barreras que hoy se solicitan, como experiencia en gestión pública.

VIDEO RECOMENDADO