¡Otro escándalo! Con resolución de alcaldía N° 2376-2015-MPA se autorizó la lotización del área perimétrica del sector V de la Asociación de Vivienda José Luis Bustamante y Rivero (Cono Norte), Arequipa, destinada a forestación. El sector V tiene un área de 72.61 hectáreas, de las cuales -por lo menos- quince forman el cerco de la asociación, destinadas a la forestación, por estar ubicadas en zonas de riesgo.
La modificación se hizo con la reestructuración de los planos solicitados por el dirigente Wilfredo Quispe (también regidor oficialista de Cerro Colorado) a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Según la resolución, se declaró fundado el pedido del dirigente y se aprobó la reestructuración vía modificación del plano general y la “ampliación de lotización” conforme a los planos y memorias.
CUESTIÓN. La referida resolución del 2 de diciembre 2015 declaró fundado el pedido de Quispe y dejó sin efecto los alcances de la anterior resolución gerencial N° 1316-2014-MPA/GDU que prohibía el cambio de uso.
Según el informe legal N° 001-2014-MPA suscrito por Silvia Choquenaira de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad, el pedido de reestructuración del sector V fue inicialmente declarado improcedente.
La decisión fue por contravenir el Artículo N° 1 de la Ley 26664 “que prohibe el cambio de uso de áreas verdes, que son de uso público y que están bajo la administración municipal...”.
Sobre la cuestionada resolución a la que tuvo acceso Correo, el subgerente de Asentamientos Humanos, Angel Manrique, aceptó que el área verde se redujo con el nuevo plano aprobado por la MPA.
Sin embargo, el funcionario quiso minimizar la irregularidad, indicando que a pesar de la disminución de la superficie para forestar, el sector tiene un área de aporte por encima del 13%, según la norma, acotó.
LO NIEGAN. Al respecto, el alcalde Alfredo Zegarra prefirió delegar su respuesta al jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, José Luis Cavero, quien no brindó información precisa sobre el caso.
A pesar que el burgomaestre autorizó al jefe de la oficina mostrar el expediente para rechazar las imputaciones contra la resolución firmada por Zegarra y el secretario Carlos Perea, Cavero evitó exponer el documento.
En las ocasiones que Correo visitó la oficina de Diálogo, el encargado de los expedientes no se encontraba. “No podemos hallar el expediente, parece que se ha extraviado...”, dijo Cavero en reiterada visitas.
Fuentes fiables de la municipalidad revelaron que con la ampliación de la lotización en el sector V, por lo menos, se habilitaría 200 predios que no tienen posesión, y serían comercializados a 10 mil dólares cada uno.
¿Quiénes se benefician? El dirigente Wilfredo Quispe rechazó la comercialización de terrenos. “El pedido para la reestructuración de los planos del sector V fue para sanear terrenos de algunos posesionarios, y corregir los límites en toda la zona”, se defendió.
Negó la reducción del área de las zonas para forestar, y la ampliación de lotización estipulada en la resolución, que fue a pedido suyo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VXIBHXCG55F75J4HARJE2JOI7Y.jpg)
