Arequipa: Alistan nuevo desembalse de aguas del rio Colca
Arequipa: Alistan nuevo desembalse de aguas del rio Colca

Para los días lunes 14 y martes 15 se hará un nuevo drenaje de las aguas que están acumuladas en el cauce del río Colca y se espera drenar una tercera parte.

“Lo que estamos haciendo es tratar de bajar el nivel del embalse para que aparezcan las infraestructuras que están inundadas en la zona de Yanque y algunos predios agrícolas en Achoma”, dijo El gerente de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa.

LABORES POSTERIORES

Cuando ocurrió en junio el deslizamiento del cerro en Achoma se acumularon más de 3 millones de metros cúbicos, luego se hizo el dren por donde se ha logrado disminuir poco más del 50% quedando 1 millón 500 mil y ahora se espera reducir una tercera parte.

La temporada de lluvias se acerca en la región Arequipa por ello las autoridades han solicitado un presupuesto aproximado de 5 millones de soles al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales(Fondes) y con ello ejecutar la segunda etapa.

Para ver los daños generados en el lugar se ha formado una comisión técnica que verá las acciones adoptar, sin embargo inicialmente ya se evalúa la reubicación de 70 agricultores que perdieron sus predios a raíz de los deslizamientos.