Comerciantes informales expenden desde ropa hasta comida en zona donde empresa realiza trabajos de mejoramiento vial. (Foto: Difusión)
Comerciantes informales expenden desde ropa hasta comida en zona donde empresa realiza trabajos de mejoramiento vial. (Foto: Difusión)

Durante este feriado largo, alrededor de quinientos ambulantes tomaron control de la avenida Vidaurrazaga para ofrecer desde comida hasta repuestos de celulares. El tramo que los comerciantes se apoderaron abarca desde la intersección de la avenida los Incas con Vidaurrazaga hasta el Puesto de Auxilio Rápido (PAR).

El presidente del mercado Nueva Esperanza, Yasmani Callo, indicó que los ambulantes ocuparon el tramo de la obra desde el 28 de julio porque los obreros no acudieron a trabajar, pese a que ayer fue declarado día laborable para los privados. Detalló que los comerciantes informales incluso se posicionan en zonas donde se realizan trabajos de excavación y remoción de tierras.

LEA TAMBIÉN: Detienen a sujeto buscado por supuesta violación en Vítor

Los sábados desde el medio día y los domingos desde la mañana es un desorden total, los trabajadores colocan separadores para que no invadan la obra, pero igual se posicionan”, dijo.

Los ambulantes antes se posicionaban a lo largo de la avenida Los Incas, pero desde que comenzaron los trabajos, ahora expenden sus productos en zona de obra. Además, otros comerciantes salen de sus puestos para vender en la calle, agregó.

LEA TAMBIÉN: Mejoran servicios deportivos de estadio de Chivay

Otro problema que se detecta en el avance de los trabajos es que algunos ambulantes se resisten a retirarse del lugar, incluso se observó que discuten con los obreros.

La presidenta del Mercado Metropolitano, Noemí Turpo, señaló que a causa del desorden, las ventas de sus asociados bajaron hasta en un 30%, a esto se suma que los camiones mayoristas limitan las ventas porque el tiempo de descarga es insuficiente.

LEA TAMBIÉN: Circuito de Danza Folklórica Mundial se realizará en Arequipa

La dirigente manifestó que en la zona no hay fiscalizadores o personal de serenazgo, tanto de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero y de la comuna de Arequipa. Frente a esto, solicitó a los alcaldes Omar Candia y Paul Rondón, reunirse para solucionar el comercio ambulatorio. De acuerdo al portal de transparencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la obra registra un avance del 55%.

Frente a esto, Yasmani Callo, indicó que solicitarán el expediente técnico para que un grupo de especialistas vigile que se cumpla con los plazos establecidos y evitar paralizaciones. La obra debe entregarse en un mes”, alegó.