Proyecto no tiene fecha de reinicio de obras (Foto: GEC)
Proyecto no tiene fecha de reinicio de obras (Foto: GEC)

Cada vez es más cercana la ‘figura’ del arbitraje internacional para el proyecto Majes Siguas II. La Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se han imputado incumplimientos mutuos en torno al proyecto, situación que acerca la temida ‘paralización prolongada del mismo’. La mejor estrategia del Ejecutivo regional es prepararse para todos los posibles escenarios.

Los consejeros regionales que integran la comisión especial que fiscaliza las adendas 12 y 13 del proyecto agroexportador, consideran que ante el ‘inminente’ proceso de arbitraje, Cobra podría presentar una medida cautelar que termine trabando por un largo tiempo Majes II. Ante ello, una estrategia por demás prudente, es preparar una defensa técnica-legal que permita continuar con la construcción de Majes II, mientras se lleve a cabo el proceso extrajudicial para resolver las controversias.

“Si se logra bloquear esa medida cautelar con un buen sustento, se hace un corte y el proyecto puede continuar en pleno proceso de arbitraje. Cobra lo que está pidiendo es la caducidad del contrato, también amenazan con demandar por 120 millones de dólares, que sumado a lo demás supera los 200 millones de dólares para su beneficio, pero el centro de arbitraje puede decidir que sea una cifra menor, pude decir que sean 20 millones de dólares, entonces ahí se acabó todo y continúa el proyecto”, explicó el consejero César Huamantuma, quien integra la referida comitiva.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a taxista por besar a una escolar en Cerro Colorado

MEDIDAS

En ese sentido, el legislador refirió que evitar una medida cautelar no sólo obviaría demoras en el proyecto, sino que abriría nuevas posibilidades como realizar el proyecto por administración directa, una nueva concesión o por la modalidad de Gobierno a Gobierno. Todo ello apenas culmine el proceso de liquidación.

“Ahora ya no hay espacio para el diálogo, Cobra empezó imputándonos faltas, incumplimientos y en respuesta, el GRA también le imputó incumplimientos, esa estrategia busca que vayamos en esas mismas condiciones, entonces para que no haya arbitraje, Cobra debería aceptar las imputaciones del GRA, no lo van a hacer, el arbitraje es inevitable, por eso esperamos que el equipo del GRA trabaje bien y se evite la medida cautelar”, dijo.

ARBITRAJE

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora, Fernando Cornejo, consideró que la defensa del Gobierno central y del GRA no permitirán que se apruebe la medida cautelar.

Recordó que todo quedaría en manos de un centro de arbitraje internacional que dirima entre las dos partes, por lo que sólo resta armar una adecuada defensa jurídica. El legislador recordó que son 6 las imputaciones que presentó el Gobierno Regional en contra de Cobra y el plazo para que la empresa española responda vence el 31 de agosto. Esta fecha será crucial para conocer si el megaproyecto ingresa de forma definitiva a un arbitraje internacional.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a dos agricultores con 60 cartuchos de dinamita y un revólver en Caylloma

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Cornejo se refirió al avance de la investigación que realiza la comisión especial que fiscaliza las adendas 12 y 13 de Majes II, indicando que se reunieron con el equipo técnico de Autodema.

En la cita se explicó que anteriores gestiones del Gobierno Regional asumieron algunos compromisos que no necesariamente eran fáciles de asumir. También se reunieron con la Contraloría, se acordó que sostendrán una reunión donde se detallarán todos los informes en torno a la adenda 13. Adelantó que el ente de control preparará un nuevo informe este año de darse el arbitraje internacional.

VIDEO RECOMENDADO