Población debe cuidarse ante ola de calor. (Foto: GEC)
Población debe cuidarse ante ola de calor. (Foto: GEC)

En esta temporada del verano, la temperatura máxima en Arequipa ciudad debería oscilar entre 26 y 26.5 grados centígrados, pero hace 40 días que se registra una ola de calor, debido al incremento que llega a 27 y 28 grados.

Según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) José Luis Ticona, el jueves 15 de febrero se registró la temperatura más alta de la historia de Arequipa que fue de 28.8 grados, considerada como un récord histórico, luego de superar a la más alta de 28.6 grados registrada en el 2020.

LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ los precios de las frutas, verduras y carnes en el mercado Nueva Esperanza de Arequipa (VIDEO)

“Se considera una ola de calor cuando la temperatura alta se registra de manera consecutiva y por encima de los valores normales”, argumentó el especialista del Senamhi.

En los valles costeros, como las provincias de Caravelí, Islay (valle de Tambo), Caylloma (Majes) la temperatura máxima llega a 32 grados, considerado valor extremo, por la variación de hasta 3 grados.

En la costa arequipeña como en la provincia de Camaná  supera los 28 y 29 grados en  caseta meteorológica, cuando lo normal debería ser 27 grados, mientras que en la intemperie como en la playa se percibe una sensación de 30 grados.


LEA TAMBIÉN: Padres de familia en Arequipa gastan 400.00 soles en útiles escolares para inicial

Las noches también son calurosas en Arequipa. Normalmente, la temperatura nocturna oscilaba entre 8 hasta 11 grados, pero en las últimas semanas se registró hasta 15 grados y en la costa hasta en 20 grados centígrados, lo que generó bochornos en los ciudadanos.

Esta variación de la temperatura en diferentes ciudades de la región, obedece al efecto del Fenómeno de El Niño y se registrará hasta fines de febrero, volviendo a su valor normal en marzo.

Pese a esta situación, José Luis Ticona recomendó no retrasar el inicio de las labores escolares, luego que la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, manifestara que se evaluaba aplazar el retorno de los estudiantes a las aulas, debido a que la ola de calor que afectaría a los estudiantes.

VIDEO RECOMENDADO: