La Asociación de Comerciantes Mayoristas en Tubérculos (Asocomat) estuvo ayer de fiesta, pues celebró su 32° Aniversario. Luego de dos años, decidieron realizar una ceremonia contando con la participación de los 62 puestos.
Cada uno de los puestos elaboró un plato tradicional con papa, los cuales fueron entregados a las autoridades presentes y a todo el público en general que llegó al local para comprar como de costumbre.
LEA TAMBIÉN: Hospital Honorio: Coordinación con el primer nivel para evitar colas en atención
Pero, no todo ha sido fácil, la presidenta de la Asocomat, Elizabeth Rodríguez, quien menciona que los dos años que duro la pandemia, no solo llevó la vida de tres compañeros, sino que vieron una reducción increíble en sus ventas. Y es que la presidenta de Asocomat señala que si no se revierte dicha situación, el precio de la papa podría incrementarse.
Actualmente, el precio por kilo en el terminal papero es de S/1.30 a más, dependiendo de la denominación, ya sea única, canchán, peruanita, entre otros. “Conversamos con la Gerencia Regional de Agricultura, hay interés en usar abonos orgánicos, pero se necesita de más apoyo”, agregó la dirigente, quien agradeció que sus compañeros hayan participado en la celebración del aniversario que contó con la participación del gerente de agricultura, Jaime Huerta.
LEA TAMBIÉN: Padres de Natacha de Crombrugghe descartan que su hija haya sido víctima de robo o secuestro
Hablar de labor y sacrificio, se puede encontrar en todos los puestos, como en Emilio Mamani en el puesto 48, quien decidió continuar con el trabajo de su madre, quien está en el negocio por más de 30 años. “Mi mamá es la fundadora, yo la sigo desde hace ocho años, hubo momentos difíciles, pero ahí estamos”, dijo. También Bety de Paz, una de las fundadoras del Terminal, señala que este trabajo ha sido el sustento de su familia.