Todavía no se instaló en el cargo, pero ya festeja. El recién denominado alcalde de Deán Valdiva, Fredy Samuel Vilca Mamani, fue hallado en estado de ebriedad cuando bebía junto a Richard Ale Cruz, burgomaestre de la provincia de Islay, en Arequipa, en un local clandestino ubicado en la calle Ricardo Palma, frente a la posta de salud de El Arenal, junto a otros trabajadores municipales del distrito. Para colmo, Vilca Mamani estaba en posesión de un vehículo de la comuna de Deán Valdivia, que había utilizado para trasladarse en su tarde de celebración.
La denuncia anónima efectuada por un poblador de El Arenal, dio aviso a la Policía de lo que ocurría en el bar, lo que además causó la indignación de un grupo de 30 personas que llegaron al lugar para increpar al alcalde, quien sucede en el cargo al vacado Jaime De la Cruz. La turba insistió y el propietario del bar, Juan Luis Arenas Almirón, abrió la puerta. En el interior se encontraba Mamani junto a Ale Cruz, Gustavo Senén Velásquez Gallegos (42), jefe de personal de Deán Valdivia, y Juan Luis Arenas Almirón (47), subgerente de Tesorería de Islay. Simultáneamente, los pobladores atacaron la camioneta municipal de placa EGA-375 y le destrozaron los vidrios. Los intervenidos fueron llevados a la comisaría para evitar que sean agredidos por los manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Tía María: Alcalde de Deán Valdivia es vacado tras sentencia condenatoria por bloqueo de vías
DENUNCIA. El mismo día, los regidores Giuliana Gladys Vilca Quispe (26), Nelly Colquehuanca Mamani de Carreón (44), Daniel Huacarpuma Paredes (42) y la profesora Leidy Dayana Flores Cáceres (29), además del abogado Raúl Enrique Torres Ordóñez, denunciaron en la comisaría que Tomas Quispe Surco, chofer de la camioneta edil, le entregó las llaves del vehículo a Gary Rubén Torres Gallegos, por orden del regidor Freddy Samuel Vilca Mamani. La unidad estuvo desde las 14 horas estacionada frente al puesto de salud de El Arenal, a 100 metros del lugar donde se halló a los bebedores. La denuncia fue por los presuntos ilícitos de peculado, usurpación de funciones y abuso de autoridad. Los policías comunicaron lo ocurrido al representante del Ministerio Público, quien ordenó la diligencia.
LEA TAMBIÉN: Designación como alcalde de Dean Valdivia tomó por sorpresa a regidor Vilca
RESGUARDO. Los problemas motivaron que se disponga mayor número de efectivos para el patrullaje de las calles, confirmó el comandante de la PNP Jorge Luis Chiclla, quien detalló que 50 efectivos, entre oficiales y suboficiales de diversas dependencias del valle de Tambo, así como camionetas y un patrullero inteligente, se trasladaron hasta el lugar para evitar mayores disturbios.
Fredy Vilca fue designado el viernes por el Jurado Nacional de Elecciones como nuevo alcalde, tras aprobarse la vacancia del cargo de Jaime De la Cruz, sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida por participar en manifestaciones contra Tía María en 2010.
Jorge Sumari Buendía, abogado en Gestión Municipal, dijo que si se halla pruebas por el delito de peculado de uso, el ilícito podría ser sancionado con un mínimo de 4 años y vacancia del cargo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
