Imagen
Imagen

necesita de mayores recursos para cumplir con ejecutar los principales proyectos de desarrollo, pero el Gobierno Nacional, de manera injusta, redujo el porcentaje de transferencia del y del Fondo de Compensación Municipal () en 43.74% y 6.82%, respectivamente. Las autoridades exigen una explicación.

La Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa (AMDA) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitieron un pronunciamiento conjunto basado en cuatro puntos, respeto al Canon Minero y Foncomun; exigir respuesta clara e inmediata del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); unir fuerzas para lograr frenar la disminución de fondos y exigir su restablecimiento; y proponer la creación de una comisión técnica.

Esta comisión debe estar integrada por las autoridades locales y por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas.

“...afecta gravemente la estabilidad y gobernabilidad en los gobiernos locales; así como la atención de las necesidades de la población en el ámbito de su desarrollo lo cual resulta inaceptable desde todo punto de vista”, señala el documento.

Ronald Ibáñez, presidente de la AMDA, criticó que el gobierno de Ollanta Humala continúe reduciendo cada año los montos.

“Hay inconformidad, fastidio. Tienen que decir por qué se nos ha reducido el canon y buscar alternativas para evitar que se reduzcan nuestros recursos”, manifestó.

Unidos. El pronunciamiento se dio a conocer ayer mediante conferencia de prensa realizada en el auditorio Pedro Paulet, del Gobierno Regional.

Entre los alcaldes asistentes estuvo Henry Luna (Uchumayo), Edwin Martínez (Mariano Melgar), Manuel Vera (Cerro Colorado); Luis Cornejo (Paucarpata), Omar Candia (Alto Selva Alegre), Sandra Bolaños (Vítor) y Germán Torres (Miraflores).

“El presupuesto en el Gobierno Regional se redujo en 9 millones. En Canon habrá solo 8 millones y medio de soles, es el monto más bajo de toda la historia. El Gobierno emite bonos soberanos, ¿dónde se van esos recursos?”, cuestionó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

CERRO VERDE.Las autoridades criticaron a Cerro Verde por deudas a la Sunat. “Exigimos que Cerro Verde ya no apele y pague regalías”, dijo Osorio.