Arequipa: Autoridades se unen y reclaman a la minera Cerro Verde

Presentarán un proyecto de ley para retorno del óbolo voluntario minero
Arequipa: Autoridades se unen y reclaman a la minera Cerro Verde

Primera reunión se realizó ayer en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

10 de Junio del 2017 - 08:33 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Difusión

La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado y más de 20 alcaldes de la provincia de Arequipa emitieron, el viernes, un pronunciamiento llamando a la reflexión a la Sociedad Minera Cerro Verde  para que cumpla con el pago de sus obligaciones legales y desista de acciones en fueros nacionales e internacionales que buscan dilatar el pago de regalías mineras, afectando el desarrollo de la región Arequipa.

Mediante el pronunciamiento, las autoridades de Arequipa solicitaron al Poder Judicial ser parte del proceso judicial que lleva la minera Cerro Verde en última instancia en la Corte Suprema de Justicia de Lima donde la empresa presentó un recurso de casación, para no pagar los 760 millones de soles que debe a la Sunat.

“Rechazamos las últimas versiones de funcionarios de la empresa que pretenden cobrar al pueblo de Arequipa por las obras que no solo beneficiaron a la ciudad, sino también a la minera. Es una actitud reprochable y debe ser corregida por el bienestar de Arequipa,dijo Osorio, en relación a la intención de Cerro Verde, de cubrir su deuda con las obras que hizo.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Arequipa ha cursado oficios al Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez respaldando el trabajo realizado por los jueces de primera instancia y solicitando que se cautele los procesos que se ventilan ahora en Lima; y al superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama por el trabajo que realiza el equipo técnico legal que permitió obtener resultados positivos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa: Pasacalle por el Día Internacional del Medio Ambiente (FOTOS)

PROYECTO. Asimismo, dijo que están coordinando acciones sucesivas para realizar un proyecto de ley que cambie el aporte por gravamen minero por el óbolo voluntario minero, el mismo que será presentado a los parlamentarios por Arequipa en las próximas semanas.

“Exigimos la descentralización de recursos y que se devuelva a Arequipa lo que se le debe”, agregó.

Por su parte, el alcalde Alfredo Zegarra Tejada manifestó que las autoridades municipales se unieron para realizar un reclamo justo.

“Queremos que los recursos que antes se iban a Lima por el gravamen minero, se queden en la región, lo que antes se llamaba óbolo voluntario, para que los alcaldes podamos ejecutar obras”, indicó Zegarra.

Afirmó además que exigen al Estado el adelanto de S/500 millones del pago que debería de realizar la empresa minera Cerro Verde por el concepto de regalías no pagadas desde el 2006 al 2009.

“Queremos que el Estado adelante el pago que la empresa Cerro Verde tiene que efectuar para que tengamos dinero fresco y se inicien labores de reconstrucción en muchos de los distritos que no tienen recursos”, añadió.

PRONUNCIAMIENTO. Tras reunirse en la sede del Gobierno Regional, los presentes firmaron el pronunciamiento, el mismo que lleva la rúbrica de los alcaldes de Yura, Cerro Colorado, Tiabaya, Mariano Melgar, Mollebaya, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Chiguata, Characato, Miraflores, Cayma, Alto Selva Alegre, entre otros.

En tanto, Yamila Osorio se comprometió junto al presidente de la Asociación de alcaldes, Edwin Martínez hacer llegar el documento a los burgomaestres que no asistieron a la reunión para que se sumen al pedido.

“Vamos a pedir un informe legal de un estudio calificado para proceder de la forma más conveniente para favorecer a Arequipa, no queremos que se dilate todo y que pase el tiempo y no se logre recibir el dinero que le debe a la región”, acotó.

Sobre el pronunciamiento del Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala quien manifestó que no es necesario un cambio en la Ley del Gravamen Minero y demandó más bien que las autoridades realicen una inversión eficiente de su canon, Yamila Osorio manifestó que sí requieren de un cambio en la ley para que las regalías vayan directamente a la zona de influencia de las mineras.

Además, el alcalde Zegarra manifestó viajará a Lima para reunirse con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa: Faraday va por una revancha y el título

“La reunión será el jueves y viernes donde se pedirá a los ministros de Economía y Finanzas Alfredo Thorne y Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra 5 millones de soles para la ejecución del viaducto de la Av. Ejército, prolongación de la Av. Ejército y los intercambios viales de la Av. La Marina”, informó.

Cabe detallar que los intercambios viales de la Av. La Marina forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que debería iniciar a operar en el 2018.

Manifestó que será en el MUNI Ejecutivo (reunión de alcaldes de capital de región con representantes de la PCM) donde se sustentará el pedido de cambio de la Ley del Gravamen Minero.

La reunión se realizará en el mes de setiembre.

Sin embargo, Zegarra descartó un ánimo confrontacional contra Cerro Verde, es más afirmó que este pedido no debe de influir en posibles acuerdos con la minera para la ejecución de futuros proyectos necesarios para la región.

RESPALDO. Por su parte, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, informó que este pedido (pago de regalías) es respaldado por la población que salió el último jueves a protestar por las principales calles de la ciudad. Aquel día el dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez manifestó que la protesta multitudinaria pretende reiniciar la lucha popular y exigir al Estado el proceso que lleva la minera no llegue a instancias internacionales donde se podría dilatar la demanda.