Menos pacientes acuden a hospitales de la ciudad. (Foto: Leonardo Cuito)
Menos pacientes acuden a hospitales de la ciudad. (Foto: Leonardo Cuito)

Los contagios de la variante Ómicron empezaron a bajar en la última semana y la tendencia  para los siguientes días es  de una reducción progresiva, según un  análisis de la Universidad Católica San Pablo.

El director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad San Pablo, Yvan Tupac, informó que el pico con los casos más altos se produjo en la semana del 24 al 29 de enero,  con un índice de positividad del 40%, pero posterior a ello hubo un descenso a un rango del 30%.

CIFRAS. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en los últimos 3 días los diagnósticos positivos fueron entre el 28% y 25% de las pruebas aplicadas a diario. Por mencionar la última, hasta las 00:00 horas de ayer se hicieron 6 mil 171 evaluaciones, de las cuales mil 163 dieron positivos, lo que significa el 19%.

En ese mismo sentido se redujo el número de personas que acudieron a los centros de salud de 11 mil que iban  al día en enero, a la fecha bajó a 6 mil.

El docente Yvan Tupac considera que con estas cifras la reducción del contagio es evidente, pero podría resurgir con eventos masivos como fiestas, conciertos, reuniones o pasacalles a propósito de las fiestas de San Valentín y el carnaval.

De no ocurrir aglomeraciones, la proyección fue que en los siguientes días empezarían a bajar las hospitalizaciones de pacientes y la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el último reporte de Salud, hasta ayer había 328 hospitalizados y 48 en UCI. Pero el viernes había 344 hospitalizados, aunque el número de internados en UCI seguían siendo 48. El sábado, el número de hospitalizados era aún mayor con 338 internados y 48 en UCI.

La variable que aún preocupa es el número de fallecidos, debido a que en los últimos días hubo entre 7 y 12 muertes. Pero ayer se reportó 6 decesos.

VACUNACIÓN. Respecto a la vacunación contra la COVID-19, la protección a los niños de 5 a 11 años aún no es el anhelado, porque solo 26 mil de los 175 mil infantes de la meta recibieron la primera dosis.

Mientras que en tercera dosis a la fecha de ayer se registró 393 mil 662 personas protegidas, lo que significa una cobertura del 26%.