Arequipa bendecida con aguas termales
Arequipa bendecida con aguas termales

El retiro del muro que rodeaba la fuente termal en Quiscos, Yura, generó reacciones entre los asiduos visitantes. Y es que un manantial de estos, invita a darse un chapuzón, pero siempre que cuente con ciertas condiciones de salubridad.

Para fortuna de los peruanos y en particular de los arequipeños, la región es una de las localidades con más baños termales.

El Ingemmet se encarga de monitorear el comportamiento de estas fuentes de agua, cuya temperatura oscila entre 17 y 35 grados centígrados.

El vulcanólogo Pablo Masías, explica que estas provienen del subsuelo como producto de las fallas geológicas y por la presencia de rocas carbonizadas y de los volcanes.

Según el registro del Ingemmet, en Arequipa hay más de 20 fuentes termales, pero no todas están certificadas para ser usadas como baños al aire libre.

FUENTES

Las más conocidas en Arequipa son las de Yura y Socosani, que tienen 31 grados, las demás tienen temperaturas más bajas, como en Jesús (Paucarpata) con 24 grados; Tingo, 25 grados; Ojo del Milagro y Yumina, con 17 grados.

La fuente con mayor temperatura, a 35 grados centígrados, está en Charcani, en la central Hidroeléctrica, es por ello que no es accesible al público.

Otro similar a este, es el baño termal Umaluso, ubicado detrás del volcán Chachani, a 3500 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad Pampa Cañahuas, cerca al río Sumbay.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico (OVI), del Ingemmet, Marco Rivera precisa que otra zona con una gran cantidad de estas fuentes es el valle del Colca, en la provincia de Caylloma en donde está La Calera, cuya temperatura oscila entre 30 a 35 grados. . A lo largo del valle, existen alternativas como en Coporaque. Castilla es otra provincia con estas virtudes de la naturaleza en Viraco, Orcopampa y Pampacolca.

La Unión ofrece los baños de Luicho en Huaynacotas.

SIERRA

Rivera explica que en la sierra hay más manantiales de este tipo porque la corteza es más gruesa que en la costa y por ello mismo varían en la composición de minerales como el dióxido de carbono, ácido sulfúrico, entre otros.

Pablo Masías, resalta que el Ingemmet monitorea la composición de 44 elementos químicos, pero la mayoría solo contiene entre 25 a 30.

Las fuentes termales no deberían desaparecer, pero aunque sucede esporádicamente, existen manantiales que aparecen y desaparecen o disminuyen el caudal.

Los especialistas antes mencionados responsabilizan de ello a los sismos o terremotos. Masías asegura que con el movimiento del 2001 apareció un baño termal en Ubinas, mientras que en Mosopuquio, el agua del Pozo Negro disminuyó considerablemente. Esto obedecería al movimiento de la corteza, a la desglaciación, porque el agua deja de filtrarse al subsuelo y otros motivos.

Lo cierto es que Arequipa es una de las regiones del país con más fuentes y en opinión de Masías y Rivera, aquella de Quiscos puede ser intervenida de forma adecuada para atraer el turismo, pero previa certificación del Ingemmet porque no debe provocar daños en la salud.

El valle del Colca alberga las principales

En la provincia de Caylloma hay más de 10 fuentes termales en donde se recibe visitantes, pero entre las principales está los baños de La Calera, en el distrito de Chivay, hasta donde llegan miles de turistas.

La oferta se extiende a los distritos de Coporaque, Yanque, Callalli y Caylloma.

Estas aguas que fluyen del subsuelo contienen calcio, zinc, hierro, carbono y tienen propiedades curativas para diferentes enfermedades.

Yanque y Callalli son otros destinos con baños de aguas calientes.

TAGS RELACIONADOS