Arequipa: Calentamiento obliga a duplicar el riego y a usar más agua en parques
Arequipa: Calentamiento obliga a duplicar el riego y a usar más agua en parques

El déficit de lluvia, el calentamiento y la alta radiación, generan dificultades a las municipalidades.

El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Luis Núñez, informó que desde la semana pasada duplicaron el sistema de riego en 160 parques locales.

“Regamos 2 veces a la semana y eso ha generado que hagamos una reprogramación en el personal”, aseveró.

DAÑO. Núñez explicó que la radiación afecta a las plantas por la evapotranspiración, por lo tanto no aprovechan el riego y necesitan de más agua al igual que los seres humanos. “Necesitan de mantenimiento más frecuente”, dijo.

Para aprovechar mejor el riego y hacer uso eficiente del agua, realizan esta tarea por las madrugadas, desde 4 y hasta las 8 de la mañana.

Además, este horario permite realizar un trabajo más rápido porque las cisternas no generan congestión vehicular y tienen mayor acceso a las bermas centrales.

CISTERNAS. Mientras los agricultores de la Junta de Usuarios de la Cuenca Chili se quejan por la sustracción del agua en cisternas por particulares y municipalidades, el gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna provincial, Jorge Luis Núñez, aseguró que la comuna cuenta con la autorización de la junta y paga por el líquido para regar las áreas verdes.

Señaló que tienen 4 cisternas y cada una con una capacidad de 9 mil galones.

Algunos parques y áreas verdes como la Av. La Marina son regados por gravedad. En estas zonas se tiene mayor cuidado a fin de hacer un uso excesivo.

Precisamente para ahorrar agua es que en los macetones instalados en las calles que dan acceso a la Plaza de Armas, como Puente Bolognesi, Moral, San Francisco y San Agustín, se instalarán plantas de especies suculentas.

Estas plantas son resistentes a la sequedad porque al ser plantas carnosas con tallos u hojas gruesas tienen la capacidad de almacenar agua y crecer sin dificultad en zonas áridas.

En su mayoría la forma de sus hojas son redondeadas, aguja, punta o volantes.

Núñez manifestó que se plantarán mioporos, cactus. Sin embargo, en el mercado se puede encontrar más variedades para instalarlos en casa.

TAGS RELACIONADOS