Dirigente señaló que el 70% de especies hidrobiológicas del río Acarí desaparecieron por los vertimientos de la empresa. Indicó que compañía se comprometió a instalar planta de tratamiento, pero no sucedió. (FOTO: Difusión)
Dirigente señaló que el 70% de especies hidrobiológicas del río Acarí desaparecieron por los vertimientos de la empresa. Indicó que compañía se comprometió a instalar planta de tratamiento, pero no sucedió. (FOTO: Difusión)

Numerosos camarones que habitan  en el río Acarí, sector Pellejo 1, ubicado en la provincia de Caravelí, amanecen muertos todas las mañanas debido a los altos niveles de contaminación de sus aguas. El río es uno de los principales afluentes donde  viven  estos animales que sirven de alimento para 9 mil habitantes de la zona y es la principal fuente de ingresos económicos para 50 pescadores que se dedican a esta actividad.

Los pescadores solo encuentran camarones muertos. (FOTO: Difusión)
Los pescadores solo encuentran camarones muertos. (FOTO: Difusión)

El presidente de la Asociación Central de Recolectores Artesanales de Camarón del río Acari, Ernesto Landa Huaya, considera a la empresa Nobex Agroindustrial como la  presunta responsable de la contaminación del cauce con elementos que afectan  el crecimiento de los crustáceos y peces,  como los bagres, pejerrey y lisa de río.

También puedes ver: Gerente de Salud impone al caballazo a trabajadores reasignados

Según Sunat, la principal actividad de Nobex es la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas (producción de aceitunas), que se exportan a Brasil y otros países del continente. Sus plantas productoras están ubicadas en Tacna, Pisco y Bajo Acarí.

CONTAMINACIÓN

El dirigente opinó que esta agroexportadora instaló la planta de procesamiento hace más de 10 años.  Entonces, los pobladores accedieron porque en un principio se acordó la construcción de una planta de tratamiento para evitar que el río Acarí se contamine, sin embargo,  esto  no se concretó y los insumos que utilizan para el proceso de conservación de la aceituna fueron vertidos al río sin control alguno. Los vertimientos, según el representante de los pescadores, provoca que las aguas se conviertan en color rojo, provocando la muerte de los camarones y d peces. “Son cientos de litros los que se vierten en el río y nadie dice nada, ya se ha perdido más del 70% de los animales que crecían en el río”, dijo a Correo.

Río Acarí se ve de un color negro. (FOTO: Difusión)
Río Acarí se ve de un color negro. (FOTO: Difusión)

Para los pobladores de la zona, la gota que derramó el vaso fue el 17 de noviembre, cuando varias cisternas de la empresa presuntamente arrojaron al río miles de litros de contaminantes. Los pescadores aducen que se trata de soda caustica.

El caso fue denunciado en la comisaría de Acarí y con los agentes se constató camarones muertos y  se tomó una muestra para los análisis correspondientes.

CUESTIONAN

Los pobladores del lugar cuestionaron la fiscalización por e la Municipalidad Distrital de Acarí, toda vez que renuevan los permisos cada año sin verificar que cumpla con las normativas vigentes.

Ante esto, Ernesto Landa se reunió ayer con los consejeros y funcionarios de la Gerencia de la Producción, además de la Autoridad Regional Medioambiental (ARMA), para que acudan a la zona y se inicie las diligencias correspondientes. Finalmente, el dirigente sostuvo que la solución es que la empresa se retire del lugar en plazo de dos años, esto en caso se niegue a construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

MIRA EL VIDEO

CORREO | Contaminación en Río Acari, en Caraveli