El incremento constante de erosiones en las cercanías de la represa Aguada Blanca ocasionan que a la fecha la capacidad de almacenamiento de esta infraestructura se reducirá en un 48% desde que fuera construida, así lo dio a conocer el administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) Chili, Javier Zúñiga Huaco.
Inicialmente con una capacidad de almacenamiento de 43 millones de metros cúbicos millones de agua, actualmente solo puede almacenar 22 millones de metros cúbicos, siendo el restante por colmatación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Carretera se derrumba en Yura y al menos 10 mil personas de cinco pueblos están incomunicados (VIDEO)
“En el 2003 se hizo una batimetría y había unos 33 millones de metros cúbicos útiles, ahora se ha hecho la batimetría el anteaño pasado y el año pasado se dieron los resultados, y ahí ha bajado de 33 a 22 millones de metros cúbicos”, precisó Zúñiga Huaco.
El encargado del ALA Chili también indicó que esta problemática no se soluciona con la construcción de más represas, para reemplazar a Aguada Blanca, “la parte de sedimentos el arrastre tiene que ver con calidad y ahí hay que hacer trabajo de infraestructura verde en los sitios vulnerables de alta erosión”, acotó.
Finalmente, Jacier Zúñiga señaló que se realizará una batimetría en la represa El Fraile, parte del sistema Chili Regulado, para descartar qué se tenga una similar situación.