La Contraloría determina la falta de fármacos especiales para tratar a estos pacientes en males de gravedad. (FOTO: GEC Archivo)
La Contraloría determina la falta de fármacos especiales para tratar a estos pacientes en males de gravedad. (FOTO: GEC Archivo)

La carencia de medicamentos especiales para neoplasias en el hospital Goyeneche hace imposible impedir el crecimiento de las células malignas o para proteger al paciente de algunos tipos de cánceres como el cuello uterino, la próstata.

El informe del Órgano de Control Institucional, emitido la semana pasada y publicado ayer en la página de la Contraloría de la República, detalla que al 27 de octubre no había los medicamentos gemcitabina inyectable, bleomicina inyectable, bortezomib 3.5 mg inyectable, carboplatino 10 mg inyectable.

Te puede interesar: Arequipa: Trabajadores no permitirán ingreso de nuevo director al hospital Honorio Delgado (VIDEO)

También faltaba Ciclofosfamida 200 mg inyectable, cisplatino 50 mg inyectable, docetaxel 20 mg 75/ 5 ml inyectable, metrotrexato 50 mg inyectable, paclitaxel 30 mg/5ml inyectable y rituximab 100 mg/10 ml inyectable.

El desabastecimiento de estos inyectables, pone en riesgo la salud de los pacientes oncológicos que siguen los tratamientos.

Ante este déficit, la jefa de Farmacia, solicitó a la administración del hospital la compra con urgencia de los químicos, el 14 y 19 de octubre, el primero con el requerimiento de 8 productos y el segundo con dos.

También puedes ver: Arequipa: Comerciantes de frutas de Río Seco destacan en campeonato de fulbito

Sin embargo, hasta la publicación del informe aún no fueron adquiridos, debido al proceso burocrático.

Los auditores de la Contraloría también cuestionaron la falta de previsión, considerando que otros fármacos, exactamente 18 estaban con sobre stock, para disponibilidad de 6 meses.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO