GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¡Increíble! El Centro de Salud de debía funcionar temporalmente en el coliseo del distrito, pero pasaron dos años y pese a que debería atender y prevenir enfermedades, se va convirtiendo en un foco de infección, todo por la burocracia y la parsimonia de las autoridades.

El personal médico y la población coincide en que es urgente el traslado del centro de salud a otro lugar que reúna las condiciones mínimas para la hospitalización de pacientes, la atención de partos, emergencias y consultas.

En el lugar hay heces de palomas y polvo que se dispersa por los diferentes módulos precarios, convirtiéndose así en un grave peligro para la salud de los pacientes. Esta situación se agravó con el desplome de parte del techo del coliseo, debido a los ventarrones de la semana anterior.

RECLAMO. “¡Ya no se puede más! Es urgente el traslado del centro de salud porque representa un peligro para los pacientes y para el personal. Lo que han hecho las autoridades hasta ahora es solo paliar momentáneamente el problema, pero esto va a continuar. Es increíble que sigamos atendiendo”, señaló la gerenta de la Microred La Joya, Lic. Diana Veliz Quispe.

Al riesgo de contraer enfermedades por las bacterias de las heces de palomas, se suma el frío que soportan los pacientes que acuden desde temprano a fin de alcanzar una cita para consultorios.

“Hace demasiado frío en la noche y en la madrugada. Hubiera sido mejor que no hubieran destruido el centro de salud y así no estarían tanto tiempo atendiendo en el coliseo”, señaló Lino Ramírez (53).

Marisol Díaz (34), una madre de familia que llevó a su bebé para ser atendida, también expresó su malestar.

“No sé por qué se demoran tanto en construir el nuevo hospital. Tenemos miedo del polvo, pero nos arriesgamos a venir”, señaló Marisol Díaz (34).

Por si fuera poco, los pacientes y el personal de salud también están expuestos a que les caiga alguna calamina del viejo techo.

ANTECEDENTES. El problema se originó desde que se realizó el traslado por la construcción del edificio para el Establecimiento Estratégico del distrito, proyecto asumido por la Municipalidad de La Joya y la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero fue observado por el Ministerio de Salud () por carecer de expediente técnico. La construcción se encuentra paralizada desde el 4 de julio del 2014.

La gobernadora regional Yamila Osorio y el alcalde Christian Cuadros Treviño prometieron a la población culminar esta obra, pero se encuentra pendiente que la Municipalidad Provincial de Arequipa realice los trámites.

TRASLADO. En la última reunión sostenida entre el alcalde de La Joya, Christian Cuadros y los representantes de la Gerencia de Salud, se coincidió en la necesidad de que se realice el traslado a la brevedad posible.

La propuesta es que se utilice el local en donde antes funcionaba el municipio. Esto deberá ser evaluado por el Ministerio de Salud, para ello la comuna entregará planos y otros documentos de las instalaciones. El plazo es hasta el 10 de julio, así lo informó la gerenta de la Microred de La Joya.

“Ahora resulta que la municipalidad antigua no tiene planos. Hemos gestionado junto a la municipalidad de la Joya que desde Lima nos proporcionen módulos y nos instalemos allí”, refirió.

Los regidores Juan Ponce y Hugo Valdivia informaron que ya se aprobó la cesión de uso para que se utilice el antiguo local municipal y solo es cuestión de unas semanas para que se comience con el traslado. Indicaron que la municipalidad de Arequipa debe sanear documentos, siendo hoy el último día de plazo, sino habrán más retrasos.

REGULARIZACIÓN. “El proyecto de la construcción no tenía viabilidad y por eso está paralizada la obra desde noviembre del 2014. No habían los documentos pertinentes y la municipalidad provincial no entrega todos los documentos que necesitamos, pero gracias a Dios ya se logró que el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas concluyan el hospital”, señaló Juan Ponce.

El regidor Hugo Valdivia también se mostró preocupado por esta situación, pero dijo confiar en que la comuna arequipeña cumpla con regularizar los documentos necesarios.

No va a haber más retrasos. Ya se ha actualizado el SNIP y esperamos que en el primer semestre del próximo año se concluya la construcción del centro de salud”, dijo.

DOS CENTROS DE SALUD. El Ministerio de Salud dio la viabilidad para la construcción de dos establecimientos estratégicos en este distrito, el primero es el pendiente de culminación en su construcción, Centro Salud La Joya, el cual cuenta con un presupuesto de 10 millones 93 mil soles. Este establecimiento será específicamente para atención materno infantil.

El segundo es el Centro de Salud Estratégico El Cruce, proyecto que cuenta con un monto de inversión de 15 millones.

TAGS RELACIONADOS