La microred de salud de Zamácola, en el distrito de Cerro Colorado, atiende a 165 mil pobladores en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa; sin embargo, hay serias carencias de unidades, medicamentos y personal que no permiten un adecuado servicio a los usuarios.
La jefa de la microred, Narvi Vásquez, advirtió que solo se cuenta con una, de las tres ambulancias, operativa, debido a la falta de mantenimiento en años pasados.
LEA TAMBIÉN: Piden cárcel para un mecánico en Arequipa que acuchilló a dos mujeres (VIDEO)
Así también, manifestó que hay un solo chofer, que debe hacer turnos dobles para atender emergencias. Por ejemplo, una escolar sufrió un accidente hoy, y pudo ser trasladada al centro de salud de la zona, gracias a que la unidad no estaba siendo utilizada.
Así como choferes, también falta personal administrativo, ya que no se cuenta con servidores en admisión. “La salud no espera, la vida menos. No podemos estar con poco personal, ambulancias inoperativas”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de la UNSA en Arequipa se quejan por incumplimiento de pacto colectivo (VIDEO)
El desabastecimiento de medicamentos es otro de los grandes problemas, incluso hacen falta reactivos en el laboratorio. Una solución para cubrir esta deficiencia de servicio es la implementación del centro de salud de Peruarbo. “Cuanta con una gran infraestrutura, un laboratorio grande y de primera. Lo mismo pasa en Nazareno, pero no cuenta con personal”, expresó.
De esta manera, solicitó a las autoridades a enfocarse en los centros de salud existentes y preocuparse en abastecerlos con personas, medicamentos y unidades. “A veces nos enfocamos en hacer nuevas obras, cuando ya tenemos centros que podemos implementar mejor”, dijo.