Al menos treinta distritos de las zonas altas de Arequipa en riesgo alto y muy alto por descenso de temperaturas. Exhortan a ediles para activar presupuesto. (Foto: Difusión)
Al menos treinta distritos de las zonas altas de Arequipa en riesgo alto y muy alto por descenso de temperaturas. Exhortan a ediles para activar presupuesto. (Foto: Difusión)

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  al menos cincuenta distritos de la zona alta de la región están en nivel de riesgo alto y muy alto debido a las  bajas temperaturas.  Los niños, agricultores y el ganado son los más perjudicados.

La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, indicó que no encontraron un plan de contigencia para la temporada de heladas para este año. Por ello, planificaron acciones para atender la demanda de la población, esto en caso se declare en emergencia las zonas altas de la región azotadas por el frío.

LEA TAMBIÉN: Ingreso de buses eléctricos a Arequipa no depende de la municipalidad

recursos. La funcionaria precisó que el plan será aprobado en los siguientes días y tendrá un presupuesto alrededor de 21 millones de soles, que se utulizará para las zonas que más lo requieran. Sin embargo, detalló que, las autoridades locales y provinciales deben atender a sus pobladores y gastar su presupuesto, pues en caso no tengan presupuesto recién pueden acudir al COER.

Los 21 millones es para comprar chalecos para cámelidos, cobertizos, mantenimiento y despeje de vías, adquisición de kits agroveterinarios, pacas de eno, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas fueron atendidas por personal del Ejército por peregrinaje a Chapi

En esta categoría están  San Juan de Tarucani, Andagua, Chachas, Cabanaconde, Chivay, Lari, Madrigal, Maca,  San Antonio de Chuca, Cayarani, Puyca, Alca, Tomepampa, etc.

TAGS RELACIONADOS