El Directorio del Colegio de Periodistas del Perú expresó hoy su solidaridad con nuestro redactor, Julio Ancalle Gutiérrez, por la demanda civil que presentó el congresista Marco Falconí buscando una indemnización por “daño moral” por 10 millones de soles.

El proceso se sigue en el Primer Juzgado Mixto del Módulo de Justicia de Paucarpata. Son cuatro demandados, Empresa periodística Nacional (Epensa), Ivan Slocovich y Carlos Navea, por una publicación realizada en Lima el 16 de agosto; y Julio Ancalle, por la nota periodística del 14 de agosto. El proceso inició a fines del 2014 y la primera audiencia se realizará este martes a las 9 horas.

El Colegio de Periodistas - Consejo Regional Arequipa emitió un pronunciamiento, resaltando lo siguiente: “Los periodistas están obligados a cautelar los intereses de la sociedad, a través de un trabajo ético y responsable, buscando siempre la verdad con el ejercicio pleno de la libertad de expresión, información y opinión”. Asimismo, este rol fiscalizador “motiva a realizar trabajos de investigación periodística, que en muchas ocasiones; ayudan a visibilizar actos de funcionarios públicos, para que sean analizados e investigados por las instancias e instituciones responsables de cautelar el buen uso de los recursos del Estado. 

En ese sentido, se solidarizan con nuestra colega Julio Ancalle, y exhortan a las autoridades judiciales a cargo de este caso, juzgar teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión e información.