Arequipa: Colegios elaboran planes de recuperación de clases perdidas por huelga

Tras advertencia de gobernadora Yamila Osorio. 7 de las 8 bases de maestros en la región dicen que irán a escuelas
Arequipa: Colegios elaboran planes de recuperación de clases perdidas por huelga

Arequipa: Colegios elaboran planes de recuperación de clases perdidas por huelga

28 de Agosto del 2017 - 14:10 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Correo

Profesores de las siete provincias de Arequipa acordaron volver a las escuelas para retomar al dictado de clases a partir de hoy. El secretario provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) de Arequipa, Luis Deza, señaló que darán una tregua al Ministerio de Educación hasta la quincena de noviembre, para ver si hasta esa fecha, el Minedu cumple con lo acordado, que es el pago de sus haberes con aumento.

“Aún no hemos levantado la medida de protesta. Mientras esto suceda, estamos dispuestos a recuperar las horas perdidas”, señaló.

LEA: Arequipa: Gobernadora advierte con reemplazar a los profesores, si no retornan a aulas

En Arequipa, son 119 las horas que deberán ser repuestas en un acuerdo entre profesores, directores y padres de familia. Las opciones son: clases los fines de semana o ampliar la jornada diaria con 60 minutos más.

El plan de educación señala que en inicial, la meta es de 900 horas. En Primaria, 1,100 y en secundaria, 1,200 y 190 días de clases.

RECUPERACIÓN. “Estamos esperando que los directores envíen a las UGEL el informe de la modalidad de recuperación. Mencionemos que no todas las instituciones recuperarán de la misma manera. Por ejemplo, los de jornada escolar completa tendrán que hacerlo obligatoriamente los sábados y feriados“, añadió.

Se mostró también en contra de la contratación de reemplazos “Nosotros les causamos el perjuicio y nosotros lo repararemos”, agregó el dirigente.

Sobre la Evaluación de Desempeño Docente, Deza informó que cada educador y director realizan un análisis técnico de las pruebas a desarrollarse. El resultado de esta apreciación se estaría dando a conocer en las siguientes semanas.

Cabe mencionar, que uno de sus pedidos de los pedagogos es el incrementó salarial a S/. 2 mil soles, así como también el aumento del 6% del PBI para su sector.

CAMANÁ. Señalan que los docentes de Camaná no pertenecerían a sus bases. Por lo que des-conocen la continu-ación de su protesta.

¿REEMPLAZO DE DOCENTES? La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reafirmó que la convocatoria para el reemplazo de docentes está en marcha, sin embargo, está sujeta a la asistencia de los profesores hoy lunes.

“Exhortamos a que lleguemos al 100% (de asistencia), yo saludo que los sindicatos hayan acordado levantar esta medida, pero sabemos que hay un grupo que todavía no está de acuerdo”, manifestó.

Osorio Delgado señaló que corresponde a los directores de las instituciones educativas reportar a la UGEL cuántos maestros necesita para su institución, el padrón está abierto, dijo. Acotó que el Plan de Reemplazos busca no poner en riesgo el año escolar y no perjudicar a los alumnos. El martes, el GRA definirá hasta cuándo se prolongará el año escolar. 

LEA: