Correo de Paseo sigue el pasacalle en directo en uno de los distritos más populosos de la Ciudad Blanca. (Foto: GEC)
Correo de Paseo sigue el pasacalle en directo en uno de los distritos más populosos de la Ciudad Blanca. (Foto: GEC)

Al menos dos mil participantes bailaron e hicieron gozar ayer a los caymeños en el pasacalle distrital por el 199° Aniversario de fundación del distrito de Cayma. El recorrido comenzó al mediodía en el sector de Francisco Bolognesi y terminó en el estadio La Tomilla.

El alcalde Jaime Chávez señaló que la actividad se ejecutó luego de dos años en que suspendieron todo por la pandemia. Por lo mismo, tampoco efectuaron la tradicional Entrada de Ccapo en el aniversario de Arequipa.

También puedes ver: Arequipa: ¿Cuál es el futuro del alcalde Omar Candia tras su sentencia de 6 años de prisión? (EN VIVO)

El burgomaestre precisó que Cayma es uno de los distritos más visitados por turistas nacionales y extranjeros porque cuenta con varios miradores hacia el valle de Chilina, además porque en el cauce del río Chili se realiza canotaje.

Los bailes fueron los más esperados. (FOTO: Yorch Huamaní)
Los bailes fueron los más esperados. (FOTO: Yorch Huamaní)

Además, tiene grandes extensiones de cultivos donde se siembra verduras y productos de pan llevar.

“También tenemos el Santuario de Charcani, donde cada domingo acuden decenas de fieles a rezarle a la Virgen de Chapi”, dijo la autoridad.

PASACALLE

Las cinco mil personas que siguieron el desfile no se detuvieron pese a la radiación solar y se posicionaron en diferentes calles y avenidas para disfrutar del pasacalle. Fueron en total cinco los agrupamientos conformados por 17 instituciones, entre públicas y privadas, en su mayoría colegios, los que protagonizaron bailes tradicionales así como danzas de otras provincias arequipeñas.

Los participantes entregaron al público chicha de guiñapo para refrescarse del sol, además de mote -maíz hervido- para mitigar en algo la hora del almuerzo.

Los niños repartían chicha y mote. (FOTO: Yorch Huamaní)
Los niños repartían chicha y mote. (FOTO: Yorch Huamaní)

TRADICIÓN

Los enormes toros maltones, que no pasan de los 5 años de edad y que pesan 400 kg, fueron los más ovacionados porque la técnica de la yunta aún persiste en los trabajadores del campo.

Rafael Bedregal, un agricultor de más de 60 años de edad, contó que el 20% de los cultivos labrados en el valle de Chilina se trabaja mediante la yunta. “Ahora casi todos utilizan tractor, pero otros siguen con la yunta porque es necesario para sembrar en zonas donde el tractor no llega”, dijo. Agregó que la técnica lo aprendió de sus padres y también le enseñó a sus hijos y nietos. Los burros cargando el ccapo, también fueron aplaudidos.

Te puede interesar: Arequipa: Paralización de transportistas se realizará de todas maneras este 22 de noviembre

El ccapo se trae desde el sector de Cabrerías y aún se utiliza en algunas panaderías”, dijo José Soncco.

Los Mojigangos - danzantes enmascarados- también pusieron a bailar a cada uno de los asistentes, en caso se resistían, les caía un “chicotaso”, ante esto, los espectadores aceptaban el trato, pero a cambio de la chicha o el mote.

MIRA LA TRANSIMISIÓN

TAGS RELACIONADOS