Caos vehicular en Arequipa por falta de plan de circulación vial| Foto: Eduardo Barreda
Caos vehicular en Arequipa por falta de plan de circulación vial| Foto: Eduardo Barreda

El caos vehicular en Arequipa es un problema de todos los días y al que la población se acostumbró. El jefe de la (Macrepol) Arequipa, Víctor Zanabria, manifestó que esto obedece a la ausencia del plan de circulación vial.

“Lamentablemente, Arequipa no tuvo ningún proyecto de circulación vial que soporte el parque automotor (…) el único que se asemeja es el puente Chilina”, dijo, durante la presentación del estudio técnico de la problemática del tránsito.

LEA TAMBIÉN: Este jueves comienza el pago itinerante del Bono 600 en Arequipa

En respuesta, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Arequipa, Ricardo Lira, señaló que se elabora un plan que quedará listo en julio.

Pero, a raíz de este estudio técnico de la Policía, se buscará soluciones con los aportes de los municipios distritales.

En este informe, el general resaltó que el caos vehicular es contribución de todos los pobladores, de los comerciantes que invaden las vías, de los peatones que no usan los cruceros peatonales, de los buses y taxis que embarcan y desembarcan donde desean, de las malas maniobras de los conductores que cambian de un carril a otro o que se estacionan en las calles prohibidas, entre otros.

Cuestionó la inacción de los alcaldes en las aproximadamente 20 avenidas críticas de solo 10 distritos como Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Cercado de Arequipa, Mariano Melgar, Hunter, Cayma, Yanahuara.

Algunas alternativas de solución para reducir la congestión vehicular

Para el jefe de la Macrepol, se puede empezar con la sincronización y funcionamiento de los semáforos, la designación de paraderos, el retiro de ambulantes, el respeto de las zonas rígidas, hasta el cambio de sentido de varias calles como La Puno, desde la cuadra 3 hasta la 8 en un solo sentido.

LEA TAMBIÉN: Rechazo de adultos mayores a vacunación genera ausentismo

Sin embargo, Lira manifestó que se trabaja en la movilidad sostenible donde se prioriza al peatón y se promueve el uso de la bicicleta, por lo que se peatonalizó parte del Centro Histórico. Agregó que se fijarán paraderos, segregarán calles para el paso del transporte público, con el fin de ordenar el tránsito de los vehículos.