Día de las Fuerzas Armadas en Arequipa. (Foto: Yorch Huamaní)
Día de las Fuerzas Armadas en Arequipa. (Foto: Yorch Huamaní)

El Comando Operacional del Sur viene realizando actos oficiales por el Día de las Fuerzas Armas, que cumple su 46° aniversario, y en homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Las actividades se iniciaron a las 9:00 horas en la Plaza de Armas de Arequipa.

El primer acto fue el Paseo de la Bandera del Perú, en el que participaron el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y las principales autoridades de las Fuerzas Armadas. Tras ello, se izaron el Pabellón Nacional y la bandera de Arequipa y se cantó los himnos.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar vs. Unión Comercio: Lugar y hora del encuentro por el Torneo Clausura 2023

Después, se tiene programado una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced (Cercado) y una procesión que se iniciará a las 11:00 horas. La Virgen de la Merced saldrá de la parroquia para ser cargada en hombros y recorrer calles del Centro Histórico.

¿Por qué se celebra el 24 de setiembre a las Fuerzas Armadas?

Este día se reconoce al personal militar del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea que, de acuerdo con el artículo 165 de la Constitución Política, conforman a las Fuerzas Armadas del Perú.

El Día de las Fuerzas Armadas fue instaurado en 1977, mediante el Decreto Supremo N° 003-77-CCFFAA. Se escogió la fecha del 24 de setiembre por motivo de la consagración de la Virgen de La Merced como Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú.

Las  Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial del Perú, así como asumir el control del orden interno durante estados de emergencia, según dicta la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO: