La demanda de profesionales de la educación en el país y en Arequipa siempre es alta, es por eso que Correo conversó con el jefe de la unidad académica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa (EESPA), Raúl Chalco, sobre cuál es el nuevo perfil que debe tener un docente para los colegios.
El docente resaltó que tras la pandemia, el perfil del profesor ha variado. “El trabajo de sensibilización con los estudiantes es necesario ahora”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Unidad de Alta Montaña de la Policía de Arequipa despide al suboficial que murió en el río Majes
Las habilidades blandas de los docentes pueden ser desarrolladas mediante talleres extracurriculares, como danzas, claun y teatro. “Cuando los estudiantes egresan saben manejar la parte emocional de los estudiantes. No van a la escuela al aprendizaje de contenidos académicos, sino también van por una formación integral”, dijo.
Otro punto importante en el perfil docente es el pensamiento crítico reflexivo, que incluye que el profesor pueda partir de la experiencia propia del estudiante. “Ya no se puede poner en la pizarra solo revolución francesa, ahora se debe enseñar desde que es un movimiento social”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de colegio inicial en Arequipa recibirán el nuevo año escolar en aulas con filtraciones de agua (VIDEO)
Los docentes hoy en día también deben tener experiencia en inteligencia artificial, herramientas interactivas y digitales con las cuales puedan brindar conocimiento.
La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa (EESPA) tiene los programas de inicial, primaria y educación física, las cuales tienen gran demanda.
En secundaria también hay problemas de matemáticas y ciudadanía, carreras con menor demanda, por la competencia que se tiene con las universidades. La formación profesional es de cinco años.