Intervenciones se realizaron en hospital de EsSalud. (Foto: Difusión)
Intervenciones se realizaron en hospital de EsSalud. (Foto: Difusión)

Los padecimientos como lumbalgias y ciáticas, neurálgicas de cuello, cara y otros, reumatológicos severos, como secuelas de artrosis de caderas, rodillas, así como oncológicos; ahora puedes ser controlados de manera prolongada con el nuevo tratamiento con radiofrecuencia que se viene aplicando en la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El médico de la Unidad de Terapia del Dolor, Edilberto Buendía, informó que los primeros pacientes intervenidos fueron dos asegurados de 62 y 75 años que padecen de neuralgia del trigémino, una afección que provoca dolores intensos en un lado del rostro. Sus cirugías fueron un éxito. La intervención estuvo encabezada por el doctor Carlos Villalobos, que llegó desde la capital, además de un equipo de siete profesionales de la salud, entre médicos, tecnólogos y enfermeras.

LEE TAMBIÉN: Muere Rómulo Gonzales, exalfeñique que participó en la Revolución del 50

¿CÓMO SE APLICA EL TRATAMIENTO CON RADIOFRECUENCIA?

Según explicó el médico, este tratamiento se realiza por una intervención ambulatoria y sin cortes, en la cual el médico especialista inhabilita o anula nervios específicos que originan el dolor en el paciente, evitando que este aparezca por algunos años y, dependiendo del caso, desaparezca para siempre. Además, no implica riesgos mayores de dañar funciones de movimientos, ya que todo el proceso es dirigido con ayuda de imágenes como rayos X y ecografía.

La radiofrecuencia es una tecnología que usa corriente electromagnética que se produce en un aparato llamado generador de radiofrecuencia. Es aplicada de forma percutánea por punción guiada, usando unos electrodos y agujas que llega a la raíz del nervio y una vez ahí se hace la neuroablación o anulación del nervio”, indicó el especialista.

LEE TAMBIÉN: El camino al Santuario de Chapi no está señalizado

El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, resaltó este avance en favor de los asegurados y que el uso de este novedoso y efectivo tratamiento permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que por años llevan diversas dolencias que no han podido ser controladas con fármacos. “Tras ser sometidos a este procedimiento, los pacientes podrán reinsertarse social y laboralmente”, señaló.

A la fecha, la Unidad de Terapia del Dolor atiende a más de 450 pacientes afectados por dolores de diversa índole al mes. Alrededor de 24 se encuentran en lista de espera para ser sometidos a este nuevo procedimiento.

VIDEO RECOMENDADO: