A principios de año Ysrael Zúñiga se reunió con gente de confianza de Elmer Cáceres Llica en un restaurante.
A principios de año Ysrael Zúñiga se reunió con gente de confianza de Elmer Cáceres Llica en un restaurante.

Uno de los detenidos por ser parte de la organización criminal “Los hijos del cóndor” es el consejero por Arequipa, Ysrael Zúñiga, quien hasta el año pasado era un férreo fiscalizador de la gestión de Elmer Cáceres Llica.

Pero todo cambio a inicios de este año debido a que se habría negociado su voto con consejeros que apoyaban a la gestión de Elmer Cáceres Llica. Zúñiga fue captado en un restaurante del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en una reunión que sostuvo con Santiago Neyra, Tomás Ayñayanque y Gregorio Palma, quienes también están involucrados en la investigación del Ministerio Público, pero solo Palma y Zúñiga se encuentran con detención preliminar. Mientras que los otros son parte de la investigación.

La reunión que ocurrió días antes de la votación para elegir al nuevo presidente del Consejo Regional, la facción de Elmer Cáceres Llica buscaba seguir con el control en el Consejo Regional que tuvo en los últimos dos años para evitar fiscalizaciones, por ello habrían buscado a Ysrael Zúñiga para contar con su apoyo. Las investigaciones que se siguen actualmente determinarán a cambio de que habrá sido el cambio de posición del ídolo del FBC Melgar.

Una vez elegido Neyra como presidente del Consejo Regional con el voto de Zúñiga, en las sesiones de Consejo Regional el consejero por Arequipa votaba a favor de las iniciativas de la mayoría de fiscalizadores.

PARTIDO. Quien también esta dentro de la lista con detención preliminar es el presidente del movimiento regional Arequipa Transformación, Mario Jacobo Jacobo, quien a su vez es dirigente de la asociación de Pampas Bayas que se superpone en los terrenos de Majes Siguas II.

A Mario Jacobo se le veía constantemente en el Consejo Regional en reuniones con diferentes consejeros. Esta semana, en la sesión de consejo, se debatió y aprobó la Ordenanza Regional que adjudica terrenos a la asociación Pampas Bayas en Majes, pese a que Autodema advirtió que parte de las 5 mil 200 hectáreas se superponen al trazo y la salida del túnel y a las redes hidráulicas de Majes II.

En la votación sorprendió el apoyo de Harberth Zúñiga, quien no apoya las decisiones de la facción de Elmer Cáceres, ya que el proyecto vino por parte del consejero Tomás Ayñayanque.

SE DEFIENDE. El consejero Harberth Zúñiga defendió su voto a favor de la formalización de Pampas Bayas ya que manifestó que se debe dar una solución a este problema que se arrastra desde hace varios años.

“La intensión de algunos de nosotros era darle solución a estas cosas como los de Pusa Pusa, Siguas, son problemas que vienen desde hace años”, indicó en comunicación de RPP.