Una mirada al presupuesto de refrigerios, viáticos y  renovación de muebles en el local de Bolívar. (Foto: Correo)
Una mirada al presupuesto de refrigerios, viáticos y renovación de muebles en el local de Bolívar. (Foto: Correo)

Si destinar 141 mil 900 soles a viáticos que incluyen el traslado de los delegados a sus provincias parece un exceso, financiar con dinero público un lavatorio y muebles de alacena en la oficina de uno de los consejeros, es más que cuestionable. Más aún si el mueble solo puede ser usado por una persona. La mayoría del presupuesto del Consejo Regional beneficia más a los fiscalizadores que apoyan la gestión de Elmer Cáceres Llica y actualmente es presidido por Santiago Neyra.

Viáticos

Para el traslado y gastos de los representantes regionales se empleó 141 mil 900 soles, durante los 8 meses del año, tanto de los recursos ordinarios como, directamente recaudados. Como ya informó Correo hace unas semanas, la mayoría de los viajes fueron efectuados por el presidente del Consejo Regional Santiago Neyra (hacia Ica, Castilla, Islay, Camaná), Richard Cervantes (Ica, Puno, Castilla, Caylloma, Condesuyos), Jeymi Flores (Abancay, Castilla, Madre de Dios), Veto Bernal (Ica, Cravelí, Caylloma), Chriss Díaz (Camaná, Madre Dios).

Chriss Díaz recibió al menos 5 de estas asignaciones monetarias entre enero y mayo para viajar a su propia provincia, Camaná, cuando según sus colegas, esto no le corresponde. No obstante,  según Díaz,  los gastos solo corresponden a pasajes, para los traslados a diferentes distritos de la provincia, pero eso no es lo que especifica el reporte en todos los casos.

LEA TAMBIÉN: José Carlos Vásquez: “La educación virtual y presencial se complementarán”

En este documento se señala que los montos gastados son menores a 150 soles, en comparación a los asignados al consejero Neyra, quien recibió más de mil soles en 4 viajes, mientras que en otros casos oscilan entre 100 y 800 soles.

Para el consejero Edy Medina y José Luis Hancco, este gasto es excesivo y desigual, porque solo favorece a los comisionados de mayoría. “Es un gasto elevado y hay inequidad. Yo viajo con mis propios recursos, porque no nos dan vehículos y la vez que me dieron se malogró en Viraco”, dijo Medina.

Hancco manifestó que en muchas oportunidades le negaron el uso de la camioneta para ir a distritos de la provincia, pero sí dan facilidades a otros legisladores regionales de la facción del gobernador.

Los montos se incrementan cuando se trasladan con sus asesores y choferes, como es es el caso de Neyra. En respuesta, el presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, señaló que siempre se dio el visto bueno a todos sus colegas cuando lo solicitaron. “Otra cosa es que algunos no viajan y se quejan”, dijo.

José Luis Hancco, indicó que pedirá la conformación de una comisión investigadora para conocer los gastos en los viajes y la entrega de viáticos.

Alimentos

El presupuesto por concepto de alimentos (dentro de la sede regional como refrigerio en sesiones)  se duplicó en el 2021 a 16 mil 199 soles, pero hasta agosto se gastó 4 mil 750 soles. El presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, dijo que ese recurso se maneja desde la administración del CRA.

Sin embargo, el consejero Tomas Ayñayanque indicó que en el CRA les dan solo galletas, agua o gaseosa. Su colega José Luis Hancco replicó que alguna vez dieron empanadas, pero pese a ello, los montos parecen excesivos, considerando que al mes se realizan 3 sesiones en promedio.

El año pasado se asignó 7 mil 993 soles por este concepto y en todo el año se gastó 2 mil 992 soles, porque las sesiones fueron virtuales, debido a la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Minero desfigura el rostro a su expareja en provincia de Caravelí

Personal

La contratación de personal por la modalidad de Locación de servicios es otro gasto que hasta agosto fue de 292 mil soles y en opinión de Medina y Hancco son excesivos. El presidente del CRA, Santiago Neyra indicó que este año se contrató un asesor por cada consejero y se les abona aproximadamente 2 mil 500 soles al mes, mientras que el año pasado solo había 6 asesores y cada uno prestaba servicio entre 3 a 4 consejeros, pero su remuneración era de 3 mil 500 soles aproximadamente.

Lavatorio

En la oficina que ocupa el consejero Miguel Guzmán y donde luego se instalaría Santiago Neyra una vez deje la presidencia del Consejo Regional, se acondicionó un lavatorio  que  fue cubierto con un mueble tipo alacena. También se renovaron los escritorios y demás muebles. Pero Neyra negó que sea su oficina  y agregó que en la oficina de presidencia se está renovando todos los muebles como parte del mejoramiento, e incluso se compró la bandera del Perú y Arequipa, “porque los anteriores presidentes se llevaron las banderas, aduciendo que ellos lo compraron con su dinero”.

Sostuvo que existe una confusión, porque hay un lavatorio en la oficina del consejero Wuile Ayñayanque, donde antes funcionaba un consultorio dental,  y otro en la oficina de Miguel Guzmán. Sin embargo, ambos consejeros negaron que estos fueran ubicados bajo sus órdenes.

Ayñayanque aseguró que el año pasado, cuando era presidente del CRA, dejó un proyecto para la renovación de muebles y la compra de camionetas por un millón 900 mil soles, pero en el expediente no se incluyó el lavatorio.

LEA TAMBIÉN: Gran acogida en el primer día del vacunacar

Mientras que el consejero Guzmán aseveró que ese lavatorio se instaló hace unos 4 meses y aseguró que en adelante ahí se instalará su colega Neyra, cuando deje la presidencia del CRA.

Eso se hizo en esta gestión y no fue por mis órdenes. Han atentado contra el patrimonio porque instalaron el agua, el lavatorio. Ese espacio es de Santiago Neyra”, dijo. Los consejeros Medina y Hancco también cuestionaron “las ventajas” de la presidencia del Consejo Regional.